Sábado, Agosto 08, 2020

Qué trabajos hay para pilotos de drones y cómo puedes tener uno

Pilotos

Volar un dron por ocio está al alcance de cualquiera que quiera comprarlo y usarlo siempre y cuando sigamos unas reglas, incluso sin necesidad de tener una licencia. Pero no sólo se ha convertido en una diversión para todos sino en una profesión con muchas salidas y cada vez más habitual, ya que son muchos los trabajos para pilotos de drones a los que puedes aspirar. Tanto en el ámbito creativo y de vídeo como en la agricultura, la seguridad o la ciencia.

Trabajos para piloto de drones no consiste simplemente en comprar uno y comenzar a pilotarlo. Necesitarás tener un certificado de aeronavegabilidad y un certificado médico, cumplir con unos requisitos, estar asegurado… Repasamos todo lo que debes saber sobre la licencia de piloto pero también sobre qué trabajos hay para pilotos de drones si te has planteado trabajar cómo tal y cómo puedes conseguirlo.

Qué requisitos debes cumplir

Pilotar un dron por ocio no requiere ningún certificado siempre que sea de bajo peso. Pero si quieres dedicarte a ello profesionalmente, debes seguir una serie de instrucciones. El Real Decreto 1036/2017 regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs) Según este decreto y las normas de la Agenda Estatal de Seguridad Aérea deben seguirse una serie de normas para poder volar drones como actividad profesional sea cual sea el tipo de actividad que vayas a llevar a cabo.

Para pilotar drones por uso recreativo no necesitamos licencia si tienen un peso inferior a 25 kilogramos. En el caso de pilotar drones de forma profesional sí necesitarás licencia sea cual sea su peso, además de una serie de requisitos y reglas. Además, por supuesto, necesitarás ser mayor de edad y tener 18 años ya cumplidos en España.

Licencia de piloto

Si vas a usarlo de forma profesional, necesitas tener una licencia. Necesitarás acreditar conocimientos teóricos y prácticos y adjuntar un certificado médico. EN el caso de drones de un peso de menos de 25 kilogramos necesitarás certificado médico LAPL y en caso de un peso superior necesitarás certificado médico de clase II. Tendrás que estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Área y tener la mencionada licencia de piloto de drones en vigor.

Tener un seguro para drones

Es obligatorio tener un seguro para drones si eres profesional. El artículo 50 de Aeronaves civiles pilotadas por control remoto de la AESA exige a todo operador que tenga un seguro. El precio del seguro varía pero puede rondar entre 200 o 400 euros al año para profesionales y la mayoría de pólizas cubren daños a terceros con una suma asegurada de hasta 300.000 euros en caso de drones con peso inferior a 20 kilos y suelen cubrir desde 300.000 euros a los que tienen un peso superior aunque dependerá de la póliza. Elijas la que elijas, es obligatorio tenerlo si eres profesional.

Matrícula

Los drones de uso profesional necesitan de forma obligatoria una matrícula o placa identificativa. Tiene que ser una placa ignífuga grabada con un método homologado y en la cual estén grabados los datos de forma legítima. Tendrán que incluirse detalles sobre el tipo de dron, el modelo exacto, el nombre del fabricante, el número de serie, el nombre del operador y los datos de contacto de dicho operador.

¿Por cuenta ajena o propia?

Puedes trabajar como piloto de drones para una empresa en concreto pero también puedes ser piloto de drones autónomo. Una vez que tengas el seguro cubrirá todos los aparatos que vayas a manejar y todas las actividades relacionadas. Si tienes licencia, puedes trabajar para realizar actividades o trabajos a empresas que lo necesiten de forma puntual. Siempre será más sencillo contratar a un piloto especializado para un trabajo concreto que tener que sacarte una licencia de drones, aprender las nociones para trabajar con ellos y pagar un seguro.

Escuelas autorizadas de pilotos

En España hay alrededor de unas 60 o 70 escuelas autorizadas para enseñar el trabajo con drones. Por ejemplo, la Universidad de Almería cuenta con un Máster en Drones – RPAs con la que podrás conseguir la licencia y cuyos requisitos para acceder pasan por tener 18 años y tener un certificad médico aeronáutico de clase 2. Un programa con 80 horas lectivas prácticas y teóricas con los que conseguir la licencia y estar preparado para este tipo de trabajos para pilotar drones. También la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con un curso para pilotar drones y ser acreditado como piloto de la AESA. Un curso con más de seis ediciones ya y con 56 horas de trabajo presencial para formarse de forma teórica y práctica.

Más allá de universidades, hay academias privadas que te prepararán para pilotar drones y que te otorgarán el certificado oficial que te lo permite. Por ejemplo, EagleDron es una Escuela de Pilotos de Drones en Valencia que tiene opciones de cursos presenciales y de cursos online y que está enfocado al manejo de drones en situaciones de emergencia o de seguridad, por lo que es habitual que apuesten por la academia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. EagleDron ha preparado a cientos de alumnos desde la apertura de la misma. Más allá de la formación teórica, cuenta con prácticas en Cheste que ayudará a desenvolverse en el vuelo.

Como EagleDron, muchas otras academias en toda España. En Málaga, OneAir, una organización de entrenamiento aprobada por la AESA y con certificación E-ATO. Una escuela de pilotos en el Aeropuerto Internacional de Málaga que ofrece cursos para pilotos de aviones pero entre su oferta también encontramos Curso de Drones – RPAs con certificado de la AESA y con parte teórica y práctica. Como estas, muchas en España y cada vez más en las que podrás formarte y prepararte. En la página de Seguridad Área puedes consultar el listado de organizaciones con formación aprobadas ATOs en la que podrás prepararte para trabajos para drones.

Trabajos para pilotos de drones

Son muchos los trabajos para pilotos de drones que han ido aumentando en los últimos tiempos y las oportunidades laborales cada vez son más diversas. Prácticamente cualquier trabajo que puedas imaginar permite disfrutar de tener una aeronave en nuestras manos para conseguir algo creativo, de seguridad, etc. Trabajos de fotografía y vídeo

Fotografía y vídeo

Los trabajos de fotografía y vídeo son algunos de los más demandados y satisfactorios. Seguro que has visto imágenes desde las alturas en anuncios o vídeos corporativos de empresas o incluso de instituciones o ayuntamientos. Anuncios de turismo de una ciudad suelen recurrir a este tipo de técnicas gracias a la posibilidad de grabar el paisaje desde un punto de vista casi inédito. Pero más allá de lo institucional, son muchas empresas privadas las que recurren a estos drones o incluso en celebraciones como bodas, bautizos, reuniones de empresa…

  • Fotografía profesional
  • Fotografía aérea para empresas
  • Fotografía aérea para bodas, bautizos, comuniones
  • Vídeos de eventos
  • Fotografía para instituciones
  • Vídeos institucionales
  • Grabación de películas o grabación publicitaria
  • Vídeos para documentales de todo tipo
  • Fotografía publicitaria
  • Vídeos aéreos para aseguradoras
  • Fotografías para bancos de fotos

Drones

Emergencias

Uno de los usos más importantes como trabajos para pilotos de drones es para ayuda y emergencias. Los drones no son sólo como tú los imaginas para el ocio, con fotografías y vídeos en fiestas. También los hay de mayor tamaño y mejores prestaciones que son imprescindibles a la hora de ayudar en caso de emergencias. Drones para ayudar en la extinción de incendios, para el salvamento marítimo o para supervisar zonas de difícil acceso para hacernos una idea de qué sucede y cómo.

En casos excepcionales como el estado de alerta en 2020 en España los drones se usan para vigilancia de calles y costas, etc. Pero, por lo general, en cualquier circunstancia se pueden usar para la vigilancia de carreteras y el control de tráfico o incluso para ayudar con las labores de búsqueda de desaparecidos en un bosque o en terrenos donde la búsqueda a través de vehículos o a pie no es sencilla.

  • Extinción de incendios
  • Protección civil
  • Seguridad civil
  • Ayuda en caso de emergencias
  • Salvamento marítimo
  • Búsqueda de personas desaparecidas
  • Control del tráfico y de las carreteras
  • Etc

escuadron-drones-policia

Agricultura

La agricultura también ha visto cómo los drones suponen un notable avance que hace que todo sea más fácil. Por ejemplo, son habituales las aeronaves para la fumigación o para el control de cosechas, uno de los trabajos para pilotos de drones más comunes. También se utilizan para controlar la temperatura del terreno o la climatología en plantaciones. Los drones pueden utilizarse para controlar cómo funciona el riego en determinadas plantaciones pero también nos permiten una monitorización precisa y continua sin tener que ir a controlarlas al lugar gracias a que son capaces de enviar vídeo en tiempo real o fotografías para que sepamos cómo es el estado actual del cultivo o si debemos tomar medidas. También evitan las plagas o funcionan como “espantapájaros” gracias a que su presencia hace que muchas aves no se acerquen.

  • Control de cosechas
  • Fumigación a través de drones
  • Control de la temperatura
  • Control del riego
  • Monitorización con vídeos y fotografías en tiempo real
  • Control de plagas y de aves
  • Etc

Drones-agricultura

Mantenimiento y comunicación

Aunque son poco frecuentes, los drones ya empiezan a hacer su trabajo para repartir pedidos en otros países. Aún no es habitual verlos dejándonos paquetes en el jardín pero sí es muy posible que en cuestión de años puedan sustituir a algunos repartidores. Más allá de la comunicación entre vendedor-cliente también funcionan para la comunicación en medios o para la grabación en eventos multitudinarios. Por ejemplo, se utilizan por medios de comunicación y prensa para conseguir imágenes o para el seguimiento de eventos deportivos consiguiendo una mejor perspectiva de lo que ocurre. En esos casos es fundamental contar con una autorización. Tú por tu cuenta no podrás grabar en un evento deportivo o manifestación sin permiso.

Correos-drones

Ciencia y tecnología

Puede que sean usos menos habituales o menos conocidos pero los drones son una parte fundamental de los avances científicos o la tecnología. Se utilizan con cámaras termográficas, para geología, para inspecciones industriales, para cartografía… Son drones mucho más complejos, por lo general, que los que usamos para grabar o hacer fotografía de eventos o de publicidad y requiere conocimientos especializados. Empresas a gran escala como Iberdrola, por ejemplo, utilizan los drones para revisar los molinos de viento desde el aire y sin la necesidad del desplazamiento salvo que haya algún problema con los mismos. También ocurre con otras grandes empresas como Repsol que recurre al uso de drones para el control de sus plantas petrolíferas. Son muchos usos los que pueden darse a aeronaves complejas y prácticas.

Dron

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 316 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12802190
Hoy Hoy 103
Ayer Ayer 1004
Esta semana Esta semana 5416
Este mes Este mes 7437
Total de Visitas Total de Visitas 12802190

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita