Miércoles, Agosto 12, 2020

Plasma Bigscreen, nueva interfaz basada en Linux para las Smart TV

plasma-bigscreen

El mercado de las Smart TV está bastante definido y acotado desde hace algunos años. Pocos nuevos fabricantes y sistemas operativos, salvo alguna sorpresa puntual. Por ejemplo, tenemos a Samsung con Tizen, LG con WebOS y varios fabricantes con Android TV. Sin embargo, en el horizonte acaba de aparecer una nueva interfaz basada en Linux para las Smart TV creada por KDE y que se conocerá como Plasma Bigscreen. Entre sus ventajas, la posibilidad de ejecutar aplicaciones tradicionales de escritorio Linux. Os contamos más sobre esta nueva opción para Smart TV tras el salto.

Una de las principales razones para comprar o renovar la Smart TV es poder acceder a las nuevas aplicaciones de streaming, juegos y mucho más. Con el paso del tiempo, los desarrolladores dejan de soportar modelos más antiguos y la cosa llega incluso a que no tengamos soporte para muchas aplicaciones punteras en televisores comprados en 2015. Esta es una de las principales críticas a los fabricantes de Smart TV, ya que se trata de inversiones elevadas que no estamos dispuestos a realizar en tan cortos periodos de tiempo.

Así es Linux en Smart TV

En este caso, hablamos de Plasma Bigscreen, nueva interfaz basada en Linux para las Smart TV que ha sido creada por KDE. En este caso, nos muestran su funcionamiento en una Raspberry Pi 4 o alternativa, conectado a un monitor o televisión. Desde acceso a aplicaciones hasta control por voz, las posibilidad de la interfaz son variadas.

Plasma Bigscreen es la interfaz de Smart TV que podemos tener en una Raspberry Pi 4 con asistente de voz incluido. Además de aplicaciones adaptadas a este tipo de pantallas, también podremos acceder a aplicaciones tradicionales de escritorio que puedan funcionar dentro de esta experiencia.

Las ventajas de Plasma on TV son:

  • Gratis y de código abierto: la iniciativa busca darle libertad a usuarios y fabricantes para construir sus ecosistemas de televisión sin las limitaciones de los sistemas cerrados. Se puede usar, cambiar o redistribuir como queramos.
  • Innovación: transforma el espacio de trabajo tradicional en algo que podamos controlar con el mando de una Smart TV. Se trata de un paso adelante de KDE.
  • Control por voz: capacidad de interactuar con la interfaz desde el sofá de casa utilizando el asistente de voz open source de Mycroft.
  • Capacidad de expansión: las skills de Mycroft permiten añadir nuevas capacidades. Se podría incorporar una del tiempo, de recetas o mucho más. Además, permite a terceros usando Python y QML el desarrollo de las suyas propias.
  • Soporte de la comunidad: Plasma Bigscreen ha sido creado y es mantenido por los desarrolladores de KDE. Esto implica que toda la comunidad está a disposición para dar soporte.

main-menu

Por el momento, la versión beta funciona en una Raspberry Pi 4 conectada a una televisión, aunque debería funcionar sin problemas en un monitor. Tenemos soporte experimental para HDMI-CEC, permitiendo el uso de los mandos existentes de la televisión para su manejo. Se recomienda utilizar un micrófono USB o Bluetooth para probar el control por voz.

 

Fuente: kde | adslzone

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806769
Hoy Hoy 510
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2703
Este mes Este mes 12016
Total de Visitas Total de Visitas 12806769

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita