Viernes, Agosto 07, 2020

Taxi, Uber o Blablacar… ¿Cuáles son sus diferencias y cuál es mejor?

TAXIuber

Si alguna vez tienes necesidad de usar el transporte para dirigirte hacia tu puesto de trabajo, una cena con amigos, un hospital o el aeropuerto y no tienes carnet de conducir o no puedes coger el coche, necesitarás que alguien te lleve. A estas alturas conoces de sobra lo que es un taxi y seguramente también lo que son las VTC, entre las que destaca Uber. Enfrentamos Taxi, Uber y Blablacar y otros servicios de carsharing, cuáles son sus diferencias, ventajas, inconvenientes. Quizás no tienes muy claro qué opción elegir, a cuál llamar, cómo contratar sus servicios o si son lo mismo.

Para que tomes una decisión y decidas cuál de los servicios utilizar, te vamos a explicar qué es un taxi, qué son Uber y las VTC, sus ventajas, sus diferencias y sus similitudes, para que con toda la información en tu mano elijas uno de los dos y te puedas desplazar con la mayor comodidad. Aunque de sobra sabemos qué es cada uno de estos vehículos, lo repasamos por si hay alguna duda.

O puede que tengas pensado realizar un viaje largo y no tengas coche para moverte o que te parezcan caros los billetes de tren o avión. Quizás hayas oído hablar de Blablacar y no tengas claro en qué se diferencia de un Uber o un taxi y cómo funciona su método para reservar un viaje y otras dudas frecuentes. Sea cual sea el desplazamiento que tengas que hacer, te vamos a explicar qué soluciones tienes.

uber-taxi

Qué es un taxi

Un taxi es un coche de servicio público que transporta clientes de un lugar a otro a cambio de una tarifa variable en función de la distancia y el tiempo recorridos. Sus tarifas están reguladas y son siempre las mismas, dependiendo de cada ciudad. El coste del viaje se va marcando en un aparato llamado taxímetro en el que veremos, desde dentro del taxi, a cuánto va ascendiendo la carrera, como se llama al viaje que realizamos en taxi y que deberemos abonar al término del viaje. La diferencia entre el taxi y otros servicios de transporte público es que, a diferencia del autobús o el metro, se trata de un servicio puerta a puerta, aunque también existen paradas de taxi donde poder contratar sus servicios.

Sus conductores pueden ser o bien autónomos, si son los dueños de la licencia del taxi, o asalariados, si trabajan para el dueño de la licencia a cambio de un sueldo. Para poder obtener el carnet de conductor de taxi es necesario cumplir estos requisitos: «Superar el examen de aptitud; estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior y de la autorización BTP; carecer de antecedentes penales; no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas; tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente».

Podemos contratar un taxi tanto en la calle, parándolo en marcha o en una parada de taxis, llamando por teléfono o, en algunas ciudades, vía app como en el caso de la aplicación FreeNow que funciona en decenas de ciudades de todo el mundo. En este caso podremos pedirlo desde casa o desde donde estemos, controlar la llegada del taxista, controlar en un mapa por dónde vamos a cada momento, acceder a descuentos y promociones, pagar vía app y tener un recibo de nuestro pago.

freenow

Qué es un VTC

Un coche de Uber es un VTC, es decir, un vehículo de turismo con conductor, para entendernos de otra forma, como alquilar un coche con chófer, y tienen las mismas licencias que antes utilizaban las limusinas con chófer, por ejemplo. Desde el desembarco de las VTC en nuestro país hemos visto crecer su número y sus coches de característico color negro en las carreteras y calles de algunas ciudades, con Uber a la cabeza del servicio. En el VTC, la tarifa se contrata con prepago, es decir, al alquilar el coche con conductor, al solicitar el servicio, ya sabremos el precio que nos va a costar el trayecto.

No podremos solicitar un VTC parándolo en la calle, como hacemos con los taxis, deberemos pedirlo a través de la aplicación y podremos controlar su tiempo de llegada. Uber es la mayor empresa mundial de servicios de VTC y también lo es en nuestro país, donde ya son muchas las personas que han descargado su aplicación para solicitar sus servicios por la comodidad y facilidad de saber el precio del servicio a contratar antes incluso de montarse en el coche.

Sus tarifas, eso sí, pueden variar de un momento a otro en el mismo trayecto, ya que se calculan en función a un algoritmo que tiene en cuenta la demanda de coches VTC Uber en ese instante, por lo que el mismo trayecto, en función de la hora y el día, puede tener un precio diferente. En cuanto al conductor, no necesita tantos requisitos como un conductor de taxi, ya que su contrato se rige por el convenio de alquiler de vehículos con y sin conductor y no requiere las características para cumplir un servicio público que se le pide a los taxistas.

uber

Qué es el carsharing o Blablacar

Blablacar es una aplicación para compartir coche, sobre todo en trayectos largos. Pone en comunicación a conductores con plazas libres en su vehículo y a pasajeros sin coche que necesitan un método de transporte. Si eres conductor, podrás publicar tu viaje, el trayecto, desde dónde vas a salir y el precio que le pides a los pasajeros para subirse en tu coche, así como los datos de tu vehículo para que el pasajero tenga una información lo más completa posible.

Si en cambio eres pasajero, podrás poner tu dirección para ver qué viajes hacia el destino que quieres salen más cerca de tu casa, reservar una plaza en el coche en cuestión y ponerte en contacto con el conductor para tratar el tema de la recogida, de la maleta que podrás llevar y demás cuestiones. Además podrás revisar puntuaciones y comentarios sobre el conductor, para que sepas con quién vas a viajar, aunque no sepas quiénes son los otros pasajeros.

Blablacar asegura tu viaje con AXA, por si surge algún problema, y si además eres conductor tendrás asegurado el pago, ya que se realiza a través de Blablacar. Se realiza la reserva y el pago online, al precio que tú hayas puesto, y una vez realizado el viaje se envía el dinero a tu cuenta bancaria o de PayPal. Hay cinco niveles de experiencia de conductor (Principiante, Intermedio, Avanzado, Experto y Embajador) en función de viajes y reseñas positivas, y también una opción llamada ‘Solo mujeres’ para que las mujeres puedan viajar solo con mujeres y se sientan más seguras.

blablacar

Batalla legal entre el sector del taxi y Uber

En los últimos meses e incluso años vivimos una intensa guerra legal entre los taxistas y los conductores de las VTC en relación a la regulación existente en las ciudades para proteger el servicio público del taxi frente a la proliferación de licencias VTC. Debido a este desembarco de Uber en ciudades como Madrid, no se cumplía el reglamento que decía que tenía que haber una licencia de VTC por cada 30 de taxi, llegando a multiplicar esa tasa.

Más allá de las polémicas sobre la tributación de las empresas VTC fuera de España, la mayor queja de los taxistas era defender el taxi como servicio público ante la liberalización del mercado que permitía la expansión de este tipo de empresas en nuestras ciudades.

Ventajas y desventajas de los servicios

Cada uno tiene sus principales ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Ventajas y desventajas del taxi

La ventaja del taxi sobre Uber es su posibilidad de contratación en la calle, de ver un taxi libre y poder detenerlo en marcha, mientras que el VTC sólo se puede solicitar a través de la aplicación, lo que le elimina para un público más mayor que no posee smartphone o que no sabe utilizar dicha aplicación como lo hace la gente más joven. También la seguridad de los requisitos que se solicitan a los taxistas frente a los conductores de Uber puede dar una mayor tranquilidad al usuario del servicio, así como saber que la tarifa va a ser más o menos igual en todo momento. En su contra juega la falta de implantación de la tecnología en algunas ciudades, su precio variable en función del camino que tome el taxista o del tiempo de la carrera, lo que lleva a suspicacias por parte de los clientes, y cierto envejecimiento del sector frente a los novedosos y modernos Uber y su servicio premium.

TAXI

Ventajas y desventajas de Uber

En cuanto a Uber, la posibilidad de saber el precio de la carrera antes de la contratación es sin duda su punto fuerte, unido a un servicio catalogado de premium por los usuarios. Sus precios, en algunas ocasiones, también pueden resultar más baratos que los del taxi, por lo que unido a sus promociones lo convierten en un servicio competitivo y al alcance de más jóvenes. La desventaja de Uber, a nivel de los usuarios, es la fluctuación de sus tarifas, ya que dependiendo de la demanda en ese instante un mismo trayecto nos costará más o menos. Ha habido ejemplos, en conciertos o eventos de gran afluencia de público (incluso emergencias) en los que los precios de Uber se han disparado debido a que muchos clientes requerían de sus servicios.

uber-1

Ventajas y desventajas de Blablacar

Blablacar tiene una ventaja sobre los otros dos servicios y es su capacidad para realizar viajes largos y trayectos entre ciudades. Al tratarse de una aplicación en el que los tratos y los pagos se realizan entre los usuarios, el precio del trayecto es mucho más bajo del que supondría un viaje de tales características tanto en taxi como en Uber. Eso sí, también tiene desventajas. Al viajar con extraños no sabes a quién te vas a encontrar, no sabes si el coche es cómodo o limpio, ni si alguno de los compañeros de viaje será maleducado. Sus distintos niveles de conductores, según viajes y puntuaciones, te permitirá elegir un ‘chófer’ destacado, pero no sabes cómo serán el resto de viajeros.

blablacar-logo

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12801691
Hoy Hoy 608
Ayer Ayer 1085
Esta semana Esta semana 4917
Este mes Este mes 6938
Total de Visitas Total de Visitas 12801691

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita