Sábado, Agosto 08, 2020

Europa quiere todos los móviles con el mismo cargador, pero ¿es técnicamente posible?

iphone-11-usb-c

Hace 10 años, cada fabricante tenía su conector de carga propietario para su móvil. No llevar encima tu cargador podía implicar quedarte sin batería, aunque por suerte éstas duraban varios días sin problema. La UE se puso seria, y consiguió que el microUSB se convirtiera en el estándar del mercado, aunque Apple fue la única que no quiso aceptarlo. Ahora, con el USB C, tenemos tres estándares en el mercado, y la UE quiere que todos los fabricantes usen el mismo.

La UE quiere que todos los fabricantes usen USB C

Esto implicaría que la UE podría obligar a Apple a utilizar USB C. En un tweet publicado ayer por Maroš Šefčovič, coordinador de la #EUBatteryAlliance y vicepresidente de relaciones interinstitucionales de la Comisión Europea, recalcó que ha de primar la comodidad para el usuario, la seguridad e interoperabilidad, y la reducción de residuos electrónicos.

La Unión Europea lleva ya varios años trabajando para que haya un solo conector para todos los móviles del mercado, ya que Apple utiliza Lightning, y los móviles Android usan USB C desde hace un par de años. De hecho, en pleno 2019 todavía ha habido fabricantes que han lanzado móviles con microUSB, y veremos si en 2020 queda algún valiente que decida lanzar un móvil con este conector, por muy gama media o de entrada que sea el terminal.

Todos los intentos de que se use un mismo conector han ido a través de “animar” a los fabricantes que lo hagan en lugar de hacerlo a través de una ley que les obligue. El hecho de que haya tres conectores todavía genera problemas para los usuarios, además de aumentar los residuos y la contaminación, donde cada año se generan 51.000 toneladas de basura de cargadores antiguos.

La queja no sólo afecta a móviles, sino también a otros dispositivos como tablets, cámaras o smartwatches que usan cargadores diferentes. Las tablets, por ejemplo, usan conectores coaxiales en ocasiones cuando el conector microUSB no es suficiente. Las cámaras tienen un cargador para cada una de sus baterías, mientras que los smartwatches tienen su propia solución por ser un conector magnético. La UE se ha quejado también de esto, y los fabricantes podrían verse obligados a usar también USB C en sus dispositivos.

Apple dice que usar el mismo cable mataría la innovación

En los últimos años ha habido rumores de que Apple iba a abandonar el Lightning en iPhone para pasarse al USB C y simplificar sus conectores. En los últimos iPhone 11 Pro, el cargador por fin lleva USB C, lo que permite conectar el móvil a los MacBook sin comprar cables adicionales.

macbook-12-1

Sin embargo, Apple se ha quejado de que imponer un mismo conector para toda la industria “sería perjudicial para la innovación”. Esto tendría sentido con el microUSB, pero con el USB C encontramos que son varios los estándares los que pueden configurarse, además de que el cable ofrece unas prestaciones alucinantes con hasta 100 W de potencia de carga. Así que no es técnicamente imposible que todos los dispositivos usen el mismo conector.

Otra queja de Apple es que ya hay más de 1.000 millones de dispositivos con conector Lightning, y otros tantos accesorios que usan ese cable, lo que dejaría obsoletos a muchos dispositivos o se les obligaría a usar adaptadores, con los cuales Apple parece no tener muchos problemas. También afirman que se generarían más residuos.

Así, si la UE aprueba la legislación, Apple se vería obligada a adaptarlo para todo el mundo. De momento todavía habría que elaborar una ley y aprobarla, dando además margen de mínimo un año para que los fabricantes se adapten. Por ello, Apple tendría tiempo más que de sobra para pasarse a este nuevo conector y lanzar accesorios y adaptadores.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 261 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12802187
Hoy Hoy 100
Ayer Ayer 1004
Esta semana Esta semana 5413
Este mes Este mes 7434
Total de Visitas Total de Visitas 12802187

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita