Lunes, Agosto 03, 2020

Dolby Vision IQ: así mejorará el contenido HDR de tu televisión

dolby-vision-iq

Dolby cuenta ahora mismo con algunos de los estándares más avanzados en cuanto a imagen y sonido se refiere. En sonido encontramos a Dolby Atmos, la tecnología de sonido tridimensional más extendida, y que compite con DTS:X. Por otra parte, tenemos Dolby Vision, el estándar de HDR más avanzado que compite con HDR10 y HDR10+. Ahora, la compañía ha presentado una gran mejora para Dolby Vision con Dolby Vision IQ, además de recopilar los miembro de la industria que soportan Dolby Atmos Music.

Dolby Vision IQ

Dolby Vision es el estándar de HDR más avanzado y más preparado para el futuro. HDR10+ ahora mismo empata en cuanto a prestaciones (4.000 nits, 10 bits y metadatos dinámicos), pero Dolby ha querido ir un paso más allá para mejorar la experiencia de visualización utilizando para ello los sensores de luz ambiente del televisor.

Para ello, Dolby Vision IQ se vale de los metadatos dinámicos de Dolby Vision y de los sensores de luz ambiental del televisor para detectar la luminosidad del entorno y así adaptar el contenido a la habitación en la que estamos viendo.

Entre los ajustes que se modifican del televisor para adaptar el contenido se encuentra la luminosidad del televisor, así como también la temperatura de color. El primero se modificará en función de si entra sol o si estamos de noche, donde en este último caso no hará falta tanto brillo máximo. En cuanto al color, al atardecer puede que el contenido se vea más anaranjado, por lo que el televisor se ajusta con un color algo más frío para compensar.

El televisor también cambiará de ajustes dependiendo del contenido que estemos viendo. Por ejemplo, si estamos viendo un paisaje con nieve, y de repente pasa a uno oscuro, se detectará de manera inteligente. De momento fabricantes como LG y Panasonic han confirmado que lo usarán en sus televisores.

Con esta mejora, Dolby busca diferenciarse de HDR10+, que actualmente le iguala en prestaciones según el contenido que se está masterizando en la actualidad con 10 bits y 4000 nits de brillo, a pesar de que Dolby Vision soporta hasta 12 bits y 10.000 nits, aunque todavía falta un tiempo para que haya televisores que soporten esas prestaciones. También, junto al Filmmaker Mode, se está consiguiendo una mejor experiencia de visualización de contenido HDR en casa.

Dolby Atmos Music

Aunque el estándar fue anunciado hace unos meses, Dolby ha recordado en el CES de 2020 en qué consiste la tecnología y ha mostrado algunas de las experiencias que podemos disfrutar ya bajo este estándar. Entre los sellos de música que están lanzando música bajo este estándar está Universal Music Group y Warner Music Group, con canciones de artistas como Ariana Grande, The Beatles, Coldplay, Elton John, J Balvin, Lady Gaga, Marvin Gaye, Post Malone, Shawn Mendez y The Weeknd.

Actualmente, para poder escuchar el contenido en Dolby Atmos Music es necesario tener una subscripción a Amazon Music HD y un Echo Studio, o TIDAL en móviles y tablets Android compatibles. Esperemos que en el futuro vaya llegando a más dispositivos, sobre todo a los altavoces y amplificadores compatibles con este estándar.

 

Fuente: Dolby | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12797716
Hoy Hoy 942
Ayer Ayer 1039
Esta semana Esta semana 942
Este mes Este mes 2963
Total de Visitas Total de Visitas 12797716

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita