Lunes, Noviembre 18, 2019

¿Cuánto tiempo suele durar una película en cartelera en el cine?

pelicula-cine-cartelera-tiemp

Cuando estrenan en el cine una película que queremos ver, normalmente solemos ir lo más pronto posible a verla. Sin embargo, el resto de días y semanas también suele ir gente a verla, o si te encuentras entre los que quiere verla, puede que no tengas tiempo hasta pasado ese tiempo. Así, ¿cuánto tiempo suele durar una película en cartelera?

Cuatro semanas: el tiempo medio que una película dura en la cartelera

La pregunta no tiene una respuesta clara, a diferencia de lo que ocurre con las fechas de lanzamiento de las películas en Blu-ray. Estas últimas suelen tardar, de media, unos cuatro meses en salir en Blu-ray desde que se estrenan en el cine hasta que podemos comprarlas, además de que suelen filtrarse entre una y tres semanas antes en Internet.

Como primera respuesta se puede dar lo que dicen los cines, y que es lo que suele ocurrir: depende. Cuando una película se estrena en el cine, ni siquiera la distribuidora o el propio cine saben cuánto tiempo va a durar (como máximo) en cartelera, ya que depende de la afluencia de espectadores que tenga este título.

Así, cada semana, los cines ajustan la programación que tienen las películas en función de la afluencia que siga teniendo una cinta, así que no es hasta que revisan los datos y realizan la programación de la semana posterior (que suele publicarse los martes o los miércoles). Además, los acuerdos por los que los cines disponen de las películas se suelen realizar por semanas con las distribuidoras.

Dependiendo del título, de su afluencia, y de lo grande que sea, normalmente una película suele durar unas cuatro semanas en cine, durante las cuales el número de sesiones irá disminuyendo en función de la afluencia para ir acomodando títulos más nuevos que tengan más espectadores.

En 2015, CNBC hizo un análisis entre 700 películas lanzadas entre 2010 y 2015 para ver cuánto tiempo estaban en cartelera. 125 de ellas estuvieron al menos dos semanas, por lo que cuando un título se estrene un viernes podemos estar tranquilos de que la semana siguiente y la posterior vamos a poder ir a verla al cine. Posteriormente, 135 títulos desaparecieron a la tercera semana de estrenarse, y unas 100 en la cuarta semana. El resto llegaron a durar hasta 2 meses, aunque sólo muy pocas. La duración media, como vemos, es de unas cuatro semanas, y también puede verse afectada por el tamaño del cine. No es lo mismo un cine con 8 salas que uno con 30, ya que este último puede permitirse alargar más la estancia de una película.

MovieRuns-01_0

Además, hay datos curiosos a la izquierda del gráfico antes de los 14 días, como es el hecho de que hay en torno a una decena de títulos que duraron menos en cartelera, donde unos cinco títulos apenas duraron unos días, y uno de ellos desapareció a los dos días. Ese tipo de casos suelen ser debido a que son proyecciones que no tienen acuerdo de mínimo, y si no va nadie a verla, directamente la quitan para evitar seguir perdiendo dinero.

Por ello, por muy grande que sea una película a nivel de presupuesto, si no está teniendo afluencia en el cine, ésta durará muy poco. Este es el motivo de que grandes éxitos en taquilla como Vengadores: Endgame estuvieran más de un mes en taquilla, aunque fueran pocas o una sola sesión cada día pasado uno e incluso dos meses.

Sin embargo, precisamente las películas de superhéroes o las que generan mucho expectación suelen tener un efecto curioso: lo revientan en taquilla las 2 o 3 primeras semanas, pero luego caen rápidamente una vez la ha visto todo el mundo. Sin embargo, películas cuya afluencia viene determinada por su calidad suelen mantener un flujo constante y ofrecen una mayor rentabilidad pasadas unas semanas, y algunas de ellas pueden mantener un mayor número de espectadores pasadas cuatro semanas que las de superhéroes en ese mismo periodo. Este cambio de tendencia es algo que suelen valorar en los cines para mantener una base de ingresos, y por ello suelen combinar ambos tipos de películas para maximizar la afluencia para todos los gustos junto con otros factores como la afluencia por edad a una determinada hora.

Una película tiene que estar normalmente al menos 2 semanas en el cine

Además, hay más variables que hay que tener en cuenta sobre la duración que tienen las películas. Si una película no está teniendo afluencia, hay veces que no pueden quitarla así como así, ya que algunas veces se exige que las películas se muestren en una única pantalla durante su duración en cartelera. Esos acuerdos suelen ser de mínimo dos semanas, a partir de lo cual ya el cine podrá decidir qué hacer. Si por los cines fuera, habría películas que no durarían ni una semana en cartelera de no ser por esos acuerdos.

cine-sillas

Hace unos años, los cines solían alargar también mucho las películas porque, cuantas más semanas estuviera en cartelera, más porcentaje de ingresos se llevaban. Sin embargo, actualmente se tiende más a establecer un porcentaje fijo durante el tiempo que esté en cartelera, donde el cine suele llevarse en torno al 50% de los ingresos desde el día 1 hasta el día que dejan de proyectarla. Por ello, una vez empieza a caer el número de espectadores, los cines tienen pocos alicientes para mantenerla en cartelera.

Por tanto, si actualmente una película dura más de cuatro semanas en el cine, es que está siendo beneficiosa todavía para el cine y suele seguir yendo gente a verla, ya que normalmente las distribuidoras no suelen obligar a mantener una película tanto tiempo dado que casi la mitad de los títulos suelen durar menos porque el nivel de afluencia suele caer rápido en la mayoría.

La afluencia también determina el número de sesiones en versión original, las cuales suelen durar menos que las versiones dobladas por su menor afluencia. Esta cifra suele ser de en torno a la mitad, lo cual tiene sentido porque muchos títulos pasan a tener sólo una sesión al día pasado el tiempo, donde esa sesión suele ser ya sólo en versión original. Por ello, si vas a ver una película en versión original, lo recomendable es darse prisa.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12562934
Hoy Hoy 1022
Ayer Ayer 817
Esta semana Esta semana 1022
Este mes Este mes 25608
Total de Visitas Total de Visitas 12562934

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita