Miércoles, Agosto 12, 2020

¿Pensando en comprar una cerradura inteligente? Todo lo que debes saber antes de comprarla

cerradurainteligente

El avance de las tecnologías ha hecho posible que hoy en día el Internet de las cosas sea una completa realidad. Tanto es así que cada vez encontremos más dispositivos capaces de conectarse a Internet, comunicarse entre sí o que podamos controlar de forma remota. Uno de estos dispositivos son las cerraduras inteligentes, que nos aportan un sistema adicional para cerrar y abrir la puerta de nuestra casa y que además nos hacen más fácil el día a día. Si estás pensando poner una cerradur inteligente en la puerta de tu casa, esto es todo lo que debes saber antes de comprar una y algunas de las mejores cerraduras inteligentes que puedes comprar a día de hoy.

Qué son las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes son aquellas que, como su propio nombre indica han sido diseñadas para ofrecer las funciones propias de una cerradura convencional pero que además, añaden otro tipo de sistemas de acceso como son las huellas digitales, contraseñas o códigos PIN, mandos a distancia, etc. Cerraduras que además tienen la capacidad de conectarse a Internet y ser controladas por otros dispositivos como el propio smartphone.

Y es que, las cerraduras inteligentes se caracterizan por funcionar mediante una aplicación que se conecta directamente a nuestro teléfono móvil y desde donde podemos abrir y cerrar la puerta de casa a distancia.

Aunque muchos piensan que han sido diseñadas para ofrecer una mayor seguridad a la hora de entrar en una casa, son otros muchos los que piensan todo lo contrario, ya que exponen la seguridad de la casa a posibles ataques a través de Internet. Lo que si está claro es que las cerraduras inteligentes nos facilitan el día a día, tal y como veremos a continuación.

cerradura

Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes pueden hacer uso de diferentes sistemas o métodos para la apertura y cierre de las puertas, por lo tanto, cada una tendrá un sistema o mecanismo distintos para funcionar. Sin embargo, el funcionamiento general es muy similar para todas ellas, ya que cuentan con un sistema eléctrico o electromagnético que se encarga de mantener la puerta cerrada hasta que el controlador de acceso indique que se debe abrir.

Lo que hacen las cerraduras inteligentes es aportar un sistema de identificación para la persona que quiera abrirla. De esta manera, a través del sistema que incorpore cada cerradura, cada usuario deberá identificarse de manera correcta para que la puerta se abra o cierre.

Podríamos decir que se trata de un sistema similar al del bloqueo y desbloqueo de nuestros smartphones. Es decir, a través de un PIN o contraseña que indicamos a través del teclado podemos desbloquear nuestro móvil o abrir nuestra puerta, mientras que también existen cerraduras que podemos abrir o cerrar con nuestra huella dactilar, por ejemplo.Estos sistemas de seguridad suelen ser bastante sofisticados para garantizar la seguridad de las mismas

Además, el hecho de que puedan estar conectadas a Internet, permiten que podamos abrir o cerrar la puerta cuando queramos de forma remota desde otro dispositivos como el propio móvil.

Tipos de cerraduras inteligentes

Podríamos clasificar las cerraduras inteligentes en diferentes tipos según el sistema que utilice para abrir o cerrar la puerta o las tecnologías que intervienen.

  • Huella dactilar: Es uno de los tipos de cerradura más avanzado, ya que cuenta con un lector de huellas dactilares para identificar a las personas que quieren abrir un determinada puerta. Es una de las cerraduras más utilizadas para el acceso restringido a una determinada zona en bancos u oficinas, aunque también se puede usar en casas particulares. Lo primero que hay que hacer es registrar la huella de cada una de las personas que tienen acceso y el sistema abrirá la puerta en el momento que reconozca cualquiera de las huellas almacenadas.
  • Con llave y contraseña: Están diseñadas para aquellos que quieren seguir manteniendo el uso de llaves para entrar en su casa pero a su vez, quieren añadir algo más de seguridad en la misma. Su funcionamiento es muy sencillo, es necesario meter la llave e introducir una contraseña para poder abrir la cerradura.
  • Con mando a distancia: Este tipo de cerraduras inteligentes cuentan con un sistema mecánico que se comunica vía WiFi con los dispositivos conectados a la red de nuestra casa. Es necesario instalar la app específica de la cerradura en nuestro móvil para poder realizar la apertura de la puerta.
  • Radiofrecuencia: Son aquellas que nos permiten abrir la puerta con una tarjeta o un llavero haciendo uso de radiofrecuencia (RFID).
  • Bluetooth: Funcionan con la conexión bluetooth del teléfono móvil. En el momento que acerquemos el smartphone a la cerradura, la puerta se abre. Este tipo de cerraduras también suelen contar con un sistema de apertura alternativo por si perdemos el móvil o se nos gasta la batería antes de llegar a casa.
  • Z-Wave: A diferencia con las cerraduras con bluetooth, las que se conectan por Z-Wave no lo hacen directamente con nuestro teléfono móvil. En este caso, tienen que conectarse a un concentrador compatible con Z-Wave, que será el encargado de traducir la señal emitida por la cerradura en algo que pueda entender nuestro teléfono móvil. Si este concentrador está conectado a Internet, podremos tener un control remoto de nuestra cerradura desde cualquier sitio.
  • WiFi: La conexión Wifi suele ser un complemento opcional en algunos modelos de cerraduras inteligentes. La posibilidad de usar esta tecnología nos permite conectar nuestra cerradura con otros dispositivos, como nuestros teléfonos móviles, y tener un control remoto de la cerradura desde cualquier lugar del mundo que tengamos conexión a Internet. En este caso, no es necesario ningún tipo de concentrador especial, ya que el router de nuestra casa será el que dote a la cerradura de conexión.

Ventajas y desventajas del uso de cerraduras inteligentes

El uso de las cerraduras inteligentes ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes. Entre las principales ventajas cabe destacar:

  • Son muy cómodas de usar y fáciles de abrir
  • Cualquier persona puede hacer uso de una cerradura inteligente, incluido los niños, adolescentes o personas mayores.
  • Podemos cerrar la puerta de forma remota aunque nos olvidemos de hacerlo en el momento de salir de casa.
  • Es posible abrir la puerta a alguien cuando estamos lejos de casa.
  • Suelen permitir configurar códigos temporales para invitados sin necesidad de tenerlos que dejar una copia de la llave
  • No requieren de una llave física para su apertura o cierre
  • Suelen permitir la programación de un horario para su apertura y cierre.
  • No permite el forzado de la cerradura o el bombín como ocurre con las cerraduras convencionales.
  • Nos ahorran el coste de un cerrajero en el caso de avería o que nos dejemos las llaves dentro de casa.

Aunque en realidad no todo son ventajas, ya que también podemos encontrar ciertos inconvenientes o desventajas a la hora de usar una cerradura inteligente con respecto a una cerradura convencional.

  • Cualquier problema con el mecanismo electrónico, las baterías o la electricidad, puede hacer que la cerradura quede bloqueada e inactiva.
  • Ofrecen menor fuerza mecánica a la hora de ser sometidas a cualquier golpe.
  • Compatibilidad a la hora de instalarlas en ciertas puertas.
  • Coste extra
  • Están expuestas a otras técnicas de hackeo para conseguir abrir nuestra puerta

Siempre es bueno tener una buena cerradura segura en nuestra puerta.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806810
Hoy Hoy 551
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2744
Este mes Este mes 12057
Total de Visitas Total de Visitas 12806810

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita