Lunes, Agosto 03, 2020

10 segundos y un destornillador: así puedes abrir esta cerradura inteligente de 140 euros

cerradura-inteligente

Las cerraduras inteligentes están cada vez más de moda, ya que nos permiten abrir la puerta de casa con la huella, pasando el móvil por NFC, o introduciendo un código PIN. Gracias a ello, no tenemos que llevar la llave siempre encima, pudiendo abrir la puerta sin ella. Sin embargo, la seguridad de muchas de ellas deja mucho que desear.

Las cerraduras inteligentes tienen problemas físicos de seguridad

Así lo ha demostrado un usuario de Twitter llamado Cybergibbons, un analista de seguridad que analiza la protección de dispositivos, hardware y cerraduras. La BBC le pidió que analizase la seguridad de algunos dispositivos del IoT, entre los que se encontraba la cerradura que nos ocupa en este artículo.

Esta cerradura inteligente es de la marca china Pineworld, y está a la venta en las principales tiendas de Amazon de todo el mundo, costando 139,99 libras/dólares, mientras que en España cuesta 153 euros, vendido por la marca oficial y gestionado a través de Amazon. El nombre de esta marca es un nombre genérico como usan muchas marcas chinas, donde un mismo producto es comprado por varias empresas y le ponen su logo, pero el producto base sigue siendo el mismo. Otra empresa, llamada Ener-J, que afirma diseñar sus productos en Alemania, también la vende.

Por este precio, obtenemos una cerradura con multitud de funciones, tales como panel táctil para poner el PIN, lector de tarjetas RFID, timbre, lector de huellas en la maneta, apertura mecánica en la parte inferior por si se queda sin batería, indicador de batería baja, WiFi, etc.

Además, la maneta se desconecta del mecanismo usando una especie de embrague, de tal manera que no puede forzarse para abrirse porque sólo se estaría forzando lo que es la maneta en sí. También cuenta con un motor y un sistema no magnético, de tal manera que no se puede forzar su apertura con un imán.

Un taladro y un destornillador: abierta en 10 segundos

Por desgracia, todas estas medidas de seguridad se van a la basura cuando miramos a una pequeña parte plateada que hay en la parte inferior, justo encima de la cerradura mecánica que abrimos con llave.

Esa parte metálica puede activarse manualmente empujándola, de tal manera que la puerta se abre sin que ninguno de los mecanismos de protección electrónicos haga nada por evitarlo. Acceder a esa pieza es tan fácil como hacer un agujero con un taladro en el lateral de la cerradura, introducir un destornillador, empujar la pieza hacia arriba, y la puerta quedará abierta.

Este tipo de cerraduras inteligentes son ideales para darle un plus de seguridad a nuestra casa, además de que muchas llevan cámaras incorporadas, o la función de apertura remota para que un repartidor pueda dejar el pedido en casa (al menos en Estados Unidos). Sin embargo, algunos modelos no han sido analizados a fondo para evitar que alguien pueda entrar a nuestra casa con algo que no lleva más de 10 segundos hacer, ya que sólo hay que taladrar, meter el destornillador, y ya se puede entrar en casa.

La solución es cubrir esa pieza o dificultar su acceso. Las cerraduras de mayor calidad tienen una placa metálica que hace que sea mucho más difícil taladrarla. Además, una cerradura mecánica segura es más difícil de identificar, por lo que no es posible saber dónde taladrar con certeza, mientras que la cerradura de Pineworld es fácilmente identificable.

Por desgracia, según alerta Cybergibbons, muchas de estas cerraduras tienen graves problemas de seguridad como el de Pineworld, por lo que es importante que compréis cerraduras que sepáis que son seguras, o de las que podías ver un análisis de seguridad para evitar sustos y disgustos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 137 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12797733
Hoy Hoy 959
Ayer Ayer 1039
Esta semana Esta semana 959
Este mes Este mes 2980
Total de Visitas Total de Visitas 12797733

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita