Miércoles, Agosto 12, 2020

AliExpress trata de blanquear su imagen abriendo una tienda física en España

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El gigante del comercio electrónico chino abrirá este fin de semana su primera tienda física en España. El lugar escogido por AliExpress es el centro comercial Xanadú ubicado en Arroyomolinos y tendrá como objetivo mejorar la imagen que tiene la empresa en cuestiones claves como la atención al cliente o el servicio de postventa. Precisamente, la ausencia de un punto físico donde poder reclamar es una de las razones de los usuarios para no comprar en una determinada tienda.

AliExpress España sigue sin mejorar su imagen en nuestro país y las quejas sobre su servicio están a la orden del día. La web Truspilot dedicada a recabar información sobre las diferentes empresas sigue recibiendo quejas prácticamente a diario sobre malas experiencias dentro de la plataforma china. Los problemas siguen siendo los mismos de siempre, productos que llegan de manera defectuosa sin posibilidad de devolución, retrasos tremendos en las entregas e incluso problemas con falsificaciones. Precisamente uno de los mayores atractivos de la plataforma son las gangas a precios de derribo que después resultan ser productos falsos. Sin ir más lejos, un usuario ha detallado la compra de dos Xiaomi Mi Smart Band 4 en agosto que después han resultado ser clones de otra marca que distan mucho de los originales.

Basta un simple vistazo a las puntuaciones de los usuarios y a las opiniones para darse cuenta de que estamos ante una plataforma que debe mejorar para poder competir de tú a tú con gigantes como Amazon o El Corte Inglés en España. Y es que la atención al cliente es una de las principales razones de los usuarios para elegir o descartar una tienda para realizar sus compras.

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Primera tienda física de AliExpress en España

Emulando a Apple, AliExpress ha elegido su primer punto de venta físico en el Xanadú, un Centro comercial que está a media hora de Madrid en coche y que cuenta con numerosas tiendas de las principales marcas. La filial española dirigida por William Wang busca acercar a los consumidores la experiencia de compra en la plataforma china y de paso contar un servicio de postventa presencial que a buen seguro se llena de quejas y reclamaciones a juzgar por las opiniones que van inundando los foros en España.

La compañía está en pleno crecimiento y para dar a conocer la apertura de la tienda, Pello Zuñiga, Director de marketing de AliExpress España, ha contratado a un ejército de influencers que amplificarán el lanzamiento en redes sociales. También habrá sorteos y regalos de productos Xiaomi, uno de los principales socios tecnológicos de la plataforma para atraer usuarios al punto de venta. En definitiva, una apuesta curiosa teniendo en cuenta que estamos hablando de una plataforma puramente online.

Guerra EEUU vs China

La guerra comercial entre ambos países está teniendo una incidencia elevada en el desempeño empresarial de Alibaba. La compañía lleva dos años lateral en bolsa, lo cual significa que su valor ni se ha apreciado ni se ha depreciado; mientras que sus competidores sí que han ido aumentando su capitalización bursátil. La imposición de aranceles por parte de Donald Trump y la apreciación del dólar frente a otras divisas ha obligado al gigante chino del ecommerce a mejorar sus márgenes con el objetivo de mantener ritmo de crecimiento. El Internet de las cosas y los servicios en la nube son dos de los pilares que mejor le están funcionando al gigante chino. Por el contrario, la atención al cliente sigue siendo la asignatura pendiente.

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Fuente: adslzone

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