Viernes, Agosto 07, 2020

A la CNMC no le gusta nada la regulación de las VTC de Madrid y Barcelona

vtc-taxi

A principios de año vivimos varias huelgas del sector del taxi en la que pedían una nueva regulación contra las VTC, encarnadas principalmente en Uber y Cabify. Finalmente, las ciudades de Madrid y Barcelona decidieron estudiar la aprobación de medidas para regular las VTC, lo que incluso propició la salida de alguna de ellas de estas ciudades. Ahora, conocemos lo que opina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, sobre el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona y el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos con conductor (VTC) de Madrid.

La CNMC ha publicado dos comunicados. El primero en el que explica que recurre el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona sobre arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). En el segundo se limita a analizar el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos con conductor (VTC) de Madrid.

VTC en Barcelona

La CNMC ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinados artículos del Reglamento sobre arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona. Considera que son contrarios a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente.

huelga-taxi

Explica que este reglamento prohíbe la geolocalización del vehículo VTC con carácter previo a la contratación del servicio, que los VTC puedan estacionar o circular por vías públicas cuando no estén contratados previamente o prestando el servicio y establece un lapso de 60 minutos entre la contratación y el inicio de la prestación del servicio, además de restringir los días en que los VTC pueden operar.

Por ello, cree que estas medidas “inciden negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales. Provocan mayores precios, menor calidad e innovación, disminuyen la oferta disponible y eso se traduce en mayores tiempos de espera”.

VTC en Madrid

En el caso de Madrid, lo que ha hecho la CNMC ha sido analizar el proyecto de Ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) del Ayuntamiento de Madrid. Esta prevé cambios importantes para las VTC como restricciones sobre parada y estacionamiento en infraestructuras de transporte colectivo y en las zonas de carril-bus, así como limitaciones para proceder a su geolocalización, además de limitaciones a la circulación en vacío en función de la etiqueta ambiental del vehículo. También impone un estricto régimen de horario y calendario.

La CNMC recuerda que sólo se debe restringir la competencia “cuando exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido”. Por ello, recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten las discriminaciones y se eliminen restricciones no justificadas en ambos sectores.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12801718
Hoy Hoy 635
Ayer Ayer 1085
Esta semana Esta semana 4944
Este mes Este mes 6965
Total de Visitas Total de Visitas 12801718

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita