Viernes, Agosto 23, 2019

Pronto tendrás que verificar tu identidad cuando compres por Internet

compras-online

Actualmente, cuando hacemos una compra en un establecimiento físico, sin querer estamos utilizando un sistema de doble verificación, donde estamos usando nuestra tarjeta e introduciendo un PIN para garantizar que somos nosotros. Sin embargo, en Internet esto no es así, y dentro de poco va a cambiar.

España adoptará en dos meses la normativa europea que obligará a que verifiquemos nuestra identidad al comprar por Internet

El pasado mes de noviembre se aprobó una normativa europea que buscaba luchar contra el fraude y los robos de dinero a la hora de realizar pagos por Internet. Desde su aprobación, los países miembros tienen dos años para incluirla en su legislación nacional, y España hará lo propio el próximo 14 de septiembre.

A partir de ese día, los bancos online tendrán que ofrecer una API a terceros para verificar los datos de pago de los clientes a través de un sistema llamado Autentificación Reforzada de Cliente (ARC), o Strong Customer Authentication (SCA) si se hace una compra superior a los 30 euros.

Esto hará que, por ejemplo, cuando hagamos una compra superior a los 30 euros en una tienda como Amazon, la web nos pedirá al menos dos elementos de los tres siguientes grupos:

  • Algo que nos identifique: DNI, pasaporte o tarjeta bancaria
  • Algo que sólo sepa el comprador: el PIN o la contraseña
  • Algún rasgo biométrico: la huella o un escaneo facial

La forma en la que se pedirán estos elementos puede ser a través de sincronización con el móvil, de un lector de huellas en el PC, de enviar un código por SMS al móvil, etc. Todavía no está claro qué métodos usará cada entidad.

Cuando hacemos un pago en un establecimiento físico, en realidad estamos utilizando ya dos de esos métodos: la tarjeta bancaria y el PIN de la tarjeta. En las compras online esto no es así, donde sólo introducimos los datos de la tarjeta sin introducir nada de los dos últimos grupos (y la contraseña de la cuenta no vale). Por ello, a la hora de hacer pagos físicos esta nueva normativa no va a tener muchas consecuencias, pero en Internet sí. En compras físicas sólo se pedirá doble verificación al pagar más de cinco veces con tarjeta contactless en menos de 24 horas.

Casi la mitad de los comercios van a esperar a que se apruebe la ley para implementarla

Hay muy poco conocimiento sobre esta nueva normativa, donde un estudio de Stripe revela que el 60% de los comercios no tiene conocimiento de la ley, y el 44% dice que esperará a que la norma entre en vigor para adoptar cambios. Por ello, es recomendable que las empresas empiecen a implementar ya cambios para adaptarse al sistema y que no les pille todo a última hora. El impacto en las pequeñas empresas que vendan online puede ser mayor de lo esperado, ya que el 15 de septiembre puede que esas tiendas no puedan vender nada porque dará error al realizar el pago.

Gracias a esta normativa, se conseguirá reducir el número de pagos ilícitos con tarjetas robadas por Internet, que luego son los bancos y gestores de tarjetas los que tienen que reponer a los usuarios. Así, la responsabilidad económica del usuario bajará también de los 150 a los 50 euros actuales si se usa su tarjeta con fines fraudulentos. Las reclamaciones relacionadas con estos usos fraudulentos deberán resolverse también en un plazo de cinco días. Además, a partir del 15 de septiembre, también estará prohibido que se cobren cargos adicionales cuando se pague con tarjeta bancaria.

 

Fuente: CincoDías | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12476883
Hoy Hoy 59
Ayer Ayer 843
Esta semana Esta semana 3124
Este mes Este mes 16287
Total de Visitas Total de Visitas 12476883

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita