Lunes, Junio 24, 2019

Así quieren evitar que te engañen al comprar un cable HDMI 2.1 para las TV 4K y 8K

hdmi-2-1-8k

HDMI 2.1 es el estándar que vas a tener que buscar en los televisores de gama alta que compres a partir de 2019, y probablemente en la gama media y baja dentro de uno o dos años. Gracias a ese cable, podemos conectar dispositivos hasta 8K o 4K a 120 Hz, como por ejemplo nuestro ordenador con Windows. El ancho de banda que pueden alcanzar esos cables es de hasta 48 Gbps, pero no había ninguna certificación que lo garantizara.

Todavía no hay estándar de HDMI 2.1, pero eso va a cambiar

Por ello, el HDMI Forum, que se encarga de establecer las especificaciones HDMI y de certificar los cables, no había lanzado formalmente una certificación para los cables HDMI 2.1 porque este estándar no estaba preparado en aquél entonces, y actualmente tampoco lo está.

Sin embargo, algunos fabricantes ya lo incluyen en sus televisores, como Samsung o LG; sobre todo en sus televisores 8K porque con HDMI 2.0b están limitados a 8K a 30 Hz si reproducen contenido desde fuentes externas. Por ello, aunque haya cables llamados «Ultra High Speed HDMI», de momento ninguno lo es «oficial».

Estos cables ofrecen velocidades de transmisión de datos de hasta 48 Gbps, divididos en cuatro líneas de hasta 12 Gbps cada una. Esto es una gran mejora con respecto a los HDMI 2.0b actuales, que «sólo» manejan hasta 18 Gbps. Gracias a ello, se puede lograr hasta 4K a 120 FPS, u 8K y 10K a 120 FPS con algunos trucos de compresión de espectro, como DSC 1.2a.

HDMI Ultra High Speed (UHS): el nombre de los futuros cables HDMI 2.1

De hecho, estos cables soportan imágenes con profundidades de hasta 16 bits, que es lo que ofrecen en RAW algunas cámaras réflex o algunas para cine, por los 10 bits del HDR10 actual. Otras de las mejoras de estos cables implican VRR (tasa de refresco variable), Quick Media Switching (QMS), Quick Frame transport (QFT), y eARC. Así, si se quieren aprovechar las características de las próximas PS5 y Project Scarlett, como jugar en 4K a 120 FPS con VRR activo, será necesario tener sí o sí un cable HDMI 2.1 y un televisor compatible con el estándar.

Samsung-QLED-8K

Mientras que los cables HDMI 1.4 y 2.0 son físicamente iguales, los fabricantes no tenían que hacer grandes cambios en el proceso de fabricación. Los HDMI 2.1 sí son diferentes, y aunque el HDMI Forum no ha creado un programa de certificación que garantice que esos cables funcionan bien a esas velocidades, los fabricantes han creado cables y los han vendido igualmente. Aunque, eso sí, en ninguno se publicita lo de HDMI Ultra High Speed (UHS).

Por suerte, el HDMI Forum está planeando lanzar la especificación del HDMI UHS en los próximos meses. Una vez esté establecido, los fabricantes también podrán marcar sus televisores como compatibles con HDMI 2.1. Las primeras grandes retransmisiones en 8K serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Fuente: Anandtech | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12428210
Hoy Hoy 622
Ayer Ayer 581
Esta semana Esta semana 622
Este mes Este mes 16638
Total de Visitas Total de Visitas 12428210

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita