Miércoles, Septiembre 18, 2019

Bono social de acceso a Internet y mínimo 30 Mbps, lo que prometió el PSOE si ganaba las elecciones

pedro-sanchez-psoe

El PSOE ganó ayer las elecciones general de 2019 con 123 escaños, lo que le coloca como primera fuerza política a mucha distancia de sus perseguidores. Sin embargo, la clave estará en ver cómo gobernará, si lo hará en solitario como ha manifestado en las últimas horas, si lo hará en coalición con Unidas Podemos como estos demandan o si firmarán un improbable acuerdo con Ciudadanos que gusta mucho a los mercados y poderes financieros. Sea cual sea la fórmula, a buen seguro que buscarán llevar a cabo muchas de sus ideas que aparecen reflejadas en el programa electoral. Entre ellas, bono social de acceso a Internet y conexiones mínimas de 30 Mbps es lo que prometió el PSOE si ganaba las elecciones.

Los programas electorales marcan las líneas que quieren seguir los partidos si consiguen la confianza de los ciudadanos. Esto sería así en un mundo ideal, pero la realidad dista mucho de que se cumplan estas promesas. Además, todo esto se puede poner en marcha si se cuenta con la mayoría suficiente, algo que, con la fragmentación del electorado español, es imposible y se debe apostar por pactos, ya sean de investidura o de gobierno.

PSOE: bono social de acceso a Internet y conexiones mínimas de 30 Mbps

El programa electoral del PSOE es un documento muy extenso, aunque nosotros nos hemos quedado con el apartado 4.8 de Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital. Concretamente, ahí se habla de garantizar la conectividad digital y reducir las brechas. El PSOE cree que la falta de Internet constituye un factor de exclusión social y confirma que, según el INE 2017, el 16,6% de las viviendas no tiene acceso a Internet, de las cuales un 43,7% se debe a falta de conocimiento y un 29,9% al elevado coste de conexión.

Por ello, proponen que:

  • Pondremos en marcha un bono social de acceso a Internet, que garantice el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidad especiales.
  • Impulsaremos la existencia de espacios de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación.
  • Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.
  • Conseguiremos que todos los hogares españoles puedan disponer de cobertura de más de 30 Mbps.
  • Garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas.
  • Pondremos en marcha servicios de capacitación digital para colectivos en riesgo de exclusión digital, en colaboración con las administraciones locales y con colectivos de voluntariado.
  • Fomentaremos los programas de incentivación de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes y del aumento de la presencia de mujeres en el sector digital.

Curiosamente, el programa electoral de Unidas Podemos propone Internet como derecho básico, acceso gratuito y canon a las operadoras. Entre sus medidas, habla de garantizar un acceso a Internet de 30 Mbps, 100% de cobertura o conexión a Internet de carácter básico. Son medidas bastante compatibles con las del programa electoral del PSOE, algo que podría ayudar a un futuro acuerdo.

¿Cómo veis las medidas del PSOE con respecto a Internet? ¿Son compatibles con las propuestas por Unidas Podemos?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12497326
Hoy Hoy 704
Ayer Ayer 940
Esta semana Esta semana 2515
Este mes Este mes 13863
Total de Visitas Total de Visitas 12497326

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita