Jueves, Julio 18, 2019

Cómo fabricar una Game Boy “classic” para celebrar su 30 aniversario

game-boy

Los más veteranos del lugar seguro que se acuerdan de su tacto, las cuatro pilas que duraban… bueno lo que duraban, esa pantalla bicolor y la cantidad de horas que pudimos echarle a la Game Boy que cumple ahora 30 años. Algunos la guardaréis como oro en paño pero para los que no la tuvieron o se deshicieron de ella, a continuación os damos todas las piezas necesarias para crearos vuestra mítica portátil de Nintendo.

La Game Boy, diseñada por Gumpei Yokoi, bajo la siempre acertada mirada del que fue el gran CEO de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, ha sido la portátil de una generación y la causante de la aficción a los videojuegos de muchos de los que leéis estas líneas. En ella disfrutamos de clásicos como Tetris, los Super Mario World, el nacimiento de todo un fenómeno como Pokémon y cientos de títulos míticos en una máquina que, ya en esos momento, sorprendía por contar con un hardware que prácticamente era el de una calculadora. Todo estaba pensado por y para maximizar el tiempo de juego – y eso que tenía colosos frente a ella como la Game Gear y su pantalla a color -, pero fue y será la portátil en la que se han mirado todas las que han venido después.

Tras este arranque de nostalgia, no vamos a enrollarnos mucho más en historias de viejóvenes y vamos a ver que piezas y programas nos hacen falta para hacernos nuestra propia Game Boy… y de paso instalarla todos los juegos que venían con ella (y de alguna que otra plataforma más).

Primer paso: hardware necesario para una Game Boy “classic”

Los compañeros de El Output nos daban una gran clave este fin de semana con la carcasa Retroflag GPi Case, preparada no sólo para emular los juegos de Game Boy sino que al contar con cuatro botones es posible aprovechar el hardware para emular otras plataformas.

retro-game-boy

Ahora bien, si queréis tener una auténtica Game Boy Classic, lo mejor es pasar por Etsy donde los auténticos artesanos de Re negade Labs hacen auténticas virgerías. Usan carcasas de Game Boy auténticas, modificando su interior gracias a una placa Raspberry Pi en la que incluyen los emuladores necesarios con la ventaja de que también se pueden utilizar cartuchos originales. El precio ronda los 150 euros y la podemos recibir entre 4 y 6 semanas en casa.

Gameboy-Zero

Pero si lo que quieres es hacértela tu mismo, puedes apostar por la impresión 3D de la carcasa con estos planos para (aunque en Etsy podéis comprarlas ya impresas) luego integrar en ella las piezas necesarias (pantalla, placa, botones). Además, si eres hábil con el soldador, en este enlace puedes encontrar una guía para ensamblar toda la circuitería.

game-boy-3d

Segundo paso: el software necesario para jugar a los clásicos de Game Boy

Podríamos daros muchas opciones, pero realmente, el mundo de la emulación con placas Raspberry Pi se mueve con Retropie, y es el mejor software que podéis instalar en vuestra Game Boy “classic” casera para emular no sólo Game Boy, sino también Game Boy Advance y muchas otras plataformas más.

retropie

Ese es un tema peliagudo, ya que como bien sabéis, solo se podrían descargar las ROM de aquellos juegos que hayáis tenido en cartucho o comprados en descarga digital. Así que ya dejamos a conciencia de cada uno lo que hacer pero también es cierto que no es difícil encontrar packs con todos los juegos de Game Boy u otras plataformas utilizando alguna de las páginas de búsqueda de Torrents páginas de búsqueda de Torrents que os hemos recomendado en alguna ocasión.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12448550
Hoy Hoy 253
Ayer Ayer 623
Esta semana Esta semana 2090
Este mes Este mes 15783
Total de Visitas Total de Visitas 12448550

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita