Viernes, Agosto 07, 2020

¿Cómo hace el cambio de hora un móvil? No, no necesita 4G ni WiFi

cambio-de-hora

Aunque Europa ha acordado ‘matar’ al cambio de hora en 2021, nos enfrentamos aún, la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, a un nuevo cambio de hora. Lo hacemos dos veces al año, pasando del horario de invierno al de verano, y viceversa, y aunque los relojes analógicos necesitan de nuestra ayuda, los móviles y ordenadores lo hacen de forma automática. En el caso de los teléfonos inteligentes, la forma en que lo hacen es curiosa y merece la pena revisar. Porque no, no necesitan WiFi ni conexión de datos móviles 4G para ello.

El cambio de hora automático en teléfonos inteligentes tiene que ver con NTP, Network Time Protocol, que se traduciría a nuestro idioma como ‘Protocolo de Red Horaria’. Y efectivamente, NTP es un protocolo de red que se encarga de sincronizar todos los relojes con que cuentan los sistemas informáticos. Lo hace a través de una red de datos con latencia variable que lleva en uso desde el año 1985, aproximadamente. En la actualidad se utiliza la cuarta versión del protocolo –NTPv4-, y desde que empezó a utilizarse se ha estado mejorando casi de forma constante para que la sincronización sea precisa teniendo en cuenta la latencia variable.

Así funciona el cambio de hora en nuestros teléfonos inteligentes, basándose en ‘Network Time Protocol’ o NTP (v4)

NTP se basa en la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC) por la sencilla razón de que es más preciso que la hora GMT. UTC se basa en el Tiempo Atómico Universal y, por este motivo, es utilizado como referencia para el protocolo que ‘pone en hora’ nuestros relojes cuando se produce el cambio horario. Pero trabaja también, por ejemplo, cuando arrancamos el móvil por primera vez y seleccionamos la configuración de zona horaria automática. Sea como fuere, NTP se basa en el algoritmo de Marzullo para la sincronización de todos los aparatos con reloj –en el ámbito de los sistemas informáticos- y para  ello utiliza un sistema de jerarquía de estratos de reloj con escala en UTC.

Así es como funcionan los ‘relojes informáticos’, pero ¿cómo hace el cambio de hora automático nuestro móvil? Como decíamos, no lo hace por 4G ni por WiFi, sino que para ello utiliza la red GSM (2G). Es decir, que sí que ocurre por Internet, pero la cantidad de datos que se requieren para esto es tan sumamente reducida que se puede utilizar la primera generación de redes móviles que permite intercambio de datos y no solo voz.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12801719
Hoy Hoy 636
Ayer Ayer 1085
Esta semana Esta semana 4945
Este mes Este mes 6966
Total de Visitas Total de Visitas 12801719

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita