Sábado, Julio 20, 2019

La Policía Nacional detiene a los responsables de los timos “fraude al CEO”, “Love Scam” y “Premio de la Lotería”

policia-nacional-timo

Hemos hablado en varias ocasiones del Timo de la Lotería o del Timo del CEO. Son varias las variantes de estas estafas o engaños a través de Internet que muchas veces terminamos perdiéndoles la pista y, de repente, suelen resurgir de la nada. Ahora, acabamos de conocer que la Policía Nacional ha detenido a 6 personas como los responsables de los timos “fraude al CEO”, “Love Scam” y “Premio de la Lotería”. Os damos las claves a continuación.

La Policía Nacional ha colaborado con Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos para desarticular un grupo internacional de ciberestafadores. Con presencia en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia, estos habían sido capaces de defraudar casi un millón de euros a sus víctimas mediante conocidos timos de Internet. En concreto, han sido detenidas 6 personas en Madrid acusadas de atacar a grandes empresas y particulares.

Detenidos los responsables de los timos “fraude al CEO”, “Love Scam” y “Premio de la Lotería”

Toda la investigación se inicia a raíz del proyecto Diamond iniciado por Europol para combatir el robo y contrabando de diamantes a nivel internacional. En ese momento, agentes de la Policía Nacional reciben un informe de un intento de fraude por valor de 9.600 euros contra una empresa de diamantes de Bélgica.

estafa-nigeria

Tras eso, los investigadores fueron capaces de identificar a los principales responsables, así como las diez cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus actividades ilegales. Además de eso, comprobaron que se trataba de una organización debido a su carácter y al tener labores diferenciadas entre los miembros (y también grados diferentes de responsabilidad en esta actividad).

Las investigaciones se demoraron a lo largo de 14 meses para terminar deteniendo a 5 personas en Madrid y 1 en Getafe como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Como ya hemos destacado, la cantidad defraudada llegaría al millón de euros.

Las técnicas para conseguir el dinero eran varias. En primer lugar, los ataques informáticos. Más adelante, pasaron a la variante de las cartas nigerianas que todos conocemos. Esto evolucionó para utilizar la estafa del CEO que tenía como objetivo los miembros del Departamento de Administración, los CEO, clientes de PYMES y grandes empresas con proyección global.

También se realizaba el método de Love Scam, una evolución de las cartas nigerianas que busca conseguir la atención y confianza de la personal mediante el establecimiento de una relación sentimental a distancia. Finalmente, tenemos el premio de la lotería como timo que engaña con falsos premios ubicados en compañías de seguridad.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12449860
Hoy Hoy 179
Ayer Ayer 741
Esta semana Esta semana 3400
Este mes Este mes 17093
Total de Visitas Total de Visitas 12449860

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita