Miércoles, Noviembre 20, 2019

Por qué es mejor usar el WiFi de 2,4 GHz en algunas ocasiones

router-wifi-24-ghz-5-ghz

Desde hace unos años, los routers ofrecen dos grandes bloques de bandas de frecuencia para conectarse al WiFi: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y vamos a ver cuál es la que más de conviene usar dependiendo de tu situación, velocidad, distancia y dispositivo.

WiFi de 2,4 vs 5 GHz: diferencia

Durante casi la primera década del WiFi, éste ha operado casi de manera exclusiva en la banda de 2,4 GHz. Esto ha hecho que la banda esté muy saturada, además del hecho de que cada canal tenga sólo 22 MHz de ancho de banda, superponiéndose además con los que tiene más cerca. Este es el motivo de que usar los canales 1, 6 y 11 para el WiFi sea lo mejor, a pesar de que haya canales menos saturados como el 14.

2-4-GHz-Wi-Fi-channels-802.11bg-WLAN-1

En 2009, el WiFi de 5 GHz empezó a usarse con el estándar 802.11n, que ahora conocemos como WiFi 4. Esta nueva banda, al funcionar en una frecuencia superior, tiene un menor alcance, pero también permite al WiFi operar a una mayor velocidad. En el futuro, el WiGig operará a 60 GHz para ofrecer aún más velocidad.

Esta banda, además, ha sido pensada mejor que la de 2,4 GHz, y cada canal está separado para no generar interferencias entre sí. A eso hay que sumar que hay menos routers operando en esas bandas, y al tener menos alcance, se reducen mucho las interferencias en zonas muy densamente pobladas. En el caso de los 2,4 GHz, hay muchas comunicaciones que operan ahí y generan aún más interferencias, como los teléfonos inalámbricos, el Bluetooth, periféricos de PC inalámbricos, mandos de consola, microondas, y un largo etcétera.

Todas esas interferencias no afectan a los 5 GHz al estar muy alejada de esa banda, que además tiene la ventaja de poder enviar datos a través de varios anales a la vez. Gracias a todo ello, una señal en 5 GHz es más estable y fiable, pero en general tiene menor alcance. Por ello, utilizar el Wifi de 2,4 GHz sólo tiene una única ventaja: que llegue a una mayor distancia si el router está a varias decenas de metros de nuestro dispositivo, o si hay paredes de por medio.

Con ello, tenemos que el WiFi de 2,4 GHz desde la banda de 2.412 MHz (canal 1) hasta los 2.472 MHz (canal 13), donde hay un nuevo canal cada 5 Mhz. Cada canal abarca hasta 22 MHz, donde se superponen entre sí. En el caso del WiFi de 5 GHz, hay 21 canales de 20 Mhz cada uno, donde en ese espacio ninguno se superpone entre sí, quedando de la siguiente manera en España:

  • 5.180 MHz (canal 36) a 5.320 MHz (canal 64)
  • 5.500 MHz (canal 100) a 5.700 MHz (canal 140)

wifi-5-ghz

La velocidad máxima real que alcanza la cobertura de 2,4 GHz es de unos 150 Mbps (300 Mbps teóricos), mientras que en 5 GHz alcanza velocidades que varían entre los 200 Mbps y 1 Gbps, siendo los máximos teóricos de 433 Mbps y 1,7 Gbps.

Tu router puede elegir cuál es la mejor en cada momento

Por suerte, los routers más modernos ahora pueden aunar ambas redes en una sola, de tal manera que se decide de manera automática qué red es la que más conviene utilizar en cada momento, cambiando nuestro dispositivo automáticamente entre ellas. Esto es posible gracias a funcionalidades como el WiFi inteligente, presente en routers como el Livebox Fibra de Orange y su correspondiente Repetidor WiFi Premium.

Incluso si no tienen WiFi Inteligente, casi todos los routers actuales crean dos redes, y el móvil se conecta automáticamente a la de 2,4 GHz si estamos conectados a la de 5 GHz y nos quedamos sin cobertura. También puedes ponerle el mismo nombre y la misma contraseña a ambas redes, aunque esto puede que no funcione con todos los dispositivos. Debes tener en cuenta que alguno de tus dispositivos antiguos puede que solo funcionen con WiFi de 2,4 GHz, como móviles de hace más de 5 años.

wifi-movil-wps

Es importante que no confundáis tecnologías, ya que en muchos routers en la red de 5 GHz aparece un “5G” al final, que nada tiene que ver con la conectividad móvil, sino que están abreviando (mal hecho, por otra parte) el hecho de que sea la red de 5 GHz de nuestro router.

Otra opción es crear una red de WiFi en malla en el hogar, gracias a la cual podremos tener un mayor alcance en nuestra casa, además de poder disfrutar de Internet de 5 GHz en más zonas sin problemas de cobertura.

Por tanto, tenemos que el WiFi de 2,4 GHz tiene más interferencias por tener canales que se solapan entre sí, pero a pesar de ello tiene mayor alcance por operar en una frecuencia más largas. A cambio, tiene una menor velocidad de conexión. En el caso de 5 GHz, tenemos canales que no se solapan entre sí, que ofrecen más velocidad al funcionar en frecuencias más cortas y poder usar varios canales a la vez, pero tiene un menor alcance por ser más corta su longitud de onda, además de no haber apenas interferencias externas más allá que la de otras redes WiFi que operan en esas frecuencias..

El WiFi 6 va a hacer aún mejor la banda de 2,4 GHz

Actualmente, los estándares WiFi 4 (802.11n) y WiFi 5 (802.11ac) funcionan con 2,4 y 5 GHz respectivamente. Esto hace que los 2,4 GHz estén funcionando con un estándar más antiguo (802.11n también es compatible con 5 GHz), mientras que el más moderno solo funciona en 5 GHz.

Eso va a cambiar ya este 2019, donde los primeros routers 802.11x y los primeros móviles con WiFi 6 ya son compatibles con este estándar, que opera tanto en 2,4 como en 5 GHz. Gracias a ello, la señal de 2,4 GHz será más rápida y más fiable, demostrando que esta frecuencia tiene todavía mucho que decir y que va a seguir utilizándose en el futuro gracias a su alcance.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12564509
Hoy Hoy 255
Ayer Ayer 597
Esta semana Esta semana 2597
Este mes Este mes 27183
Total de Visitas Total de Visitas 12564509

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita