Sábado, Julio 20, 2019

Amazon, pillada vendiendo libros falsificados e impresos por ellos mismos

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El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha quedado ‘al descubierto’. Hace un par de años, un escritor encontró que Amazon estaba vendiendo copias falsificadas de su libro, con una mala calidad de papel –y otros fallos- y, curiosamente, que habían sido impresos por la propia Amazon. Este escritor no ha sido el único que ha alertado del problema, y los que han ido sumándose lo han hecho a raíz de este primer ‘toque de atención’. Pero ¿cómo ha podido llegar a ocurrir?

No hay que olvidar que el origen de Amazon está precisamente en la distribución y venta de libros. Eso explica su implicación aún en el sector, con los Kindle como lectores de ebooks y una plataforma completa. A estas alturas, Amazon sigue vendiendo librosdigitales, y en formato físico- entre muchísimos otros productos. Pero además, entre los servicios de Amazon está uno, dentro de CreateSpace, que pocos usuarios conocen y que permite tener ‘disponibilidad del cien por cien para la distribución de libros, a nivel internacional’.Gracias a este servicio, los escritores pueden auto publicar sus libros tanto en formato electrónico como en formato impreso. Eso es lo que ha provocado el problema.

Se han aprovechado de un ‘fallo’ de Amazon para vender libros falsificados, pero realmente no es Amazon la que ha ‘defraudado’ a los autores

Efectivamente, Amazon ha estado vendiendo libros falsificados, y lo más llamativo –hasta haber conocido el porqué- está en que estaban impresos por la propia Amazon. A través de este servicio para ‘auto publicar’ libros, algunas personas han aprovechado el ‘vacío’ de control y han utilizado el servicio de Amazon para publicar libros de otras personas. Así, los han estado distribuyendo en formato físico como si fueran suyos y, en realidad, no lo eran. Pero Amazon es la que, según parecía, los vendía e imprimía.

Hace dos años, la compañía presidida por Jeff Bezos redobló sus esfuerzos para acabar con los productos falsificados llevando a cabo registros de marcas. El problema es que estas medidas de protección para los vendedores reales de sus propias marcas no se ha llevado a los libros. Dentro de CreateSpace, las falsificaciones de libros siguen colándose, y es algo que han reconocido desde el gigante del comercio electrónico. No en este caso específico, pero sí en la última presentación de resultados financieros, cuando reconocieron que las falsificaciones siguen siendo un problema.

 

Fuente: arstechnica | adslzone

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