Miércoles, Julio 17, 2019

El Gobierno no cumple con la TDT: no tenemos ni Plan Técnico ni sabemos las compensaciones del Segundo Dividendo Digital

tdt

La resintonización de la TDT debe empezar este mes de enero según lo publicado por el Gobierno de España el pasado verano.  La “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” dejaba claras las fechas y el pasado mes de diciembre debió haberse publicado el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Ya estamos en enero y ese Plan no se ha publicado, aunque ya está elaborado, y volvemos a recordar el calvario del primer Dividendo Digital.

El pasado verano se hicieron oficiales los planes para la resintonización de la TDT y la liberación de los 700 MHz. En la hoja de ruta se habla del proceso, pero no se entra en cuestiones técnicas que nos interesan a todos, como puede ser la posible llegada de TDT2 o DVB-T2. Eso está todo destinado a aparecer en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Precisamente, en el documento que marca la hoja de ruta se establecen estas fechas:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

El Gobierno no cumple con la TDT: ni Plan Técnico ni compensaciones publicadas

En nuestro caso nos interesan especialmente los dos hitos que debieron producirse el pasado mes de diciembre. Por un lado, la publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de los 700 MHz, es decir, lo que se pagará a usuarios y comunidades por la reantenización, y por otro lado, el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

tdt-antena

Este documento es clave para conocer las fechas exactas y los procedimientos para llevar a cabo el segundo dividendo digital que pondrá la banda 700 MHz a disposición de los operadores para desplegar 5G en una futura subasta. Además, sabremos si España abraza las nuevas tecnologías de TDT o nos quedamos anclados en el pasado.

Precisamente, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) quiere “un Plan que sea bueno de modo que, al mantenimiento de la actual oferta de canales, le acompañen garantías de disponibilidad de la banda sub700 como mínimo hasta 2030, en línea con los compromisos ya manifestados a nivel nacional y europeo”.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12447748
Hoy Hoy 74
Ayer Ayer 579
Esta semana Esta semana 1288
Este mes Este mes 14981
Total de Visitas Total de Visitas 12447748

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita