Lunes, Octubre 14, 2019

Ya sabemos por qué WhatsApp no dejó de funcionar en Nochevieja

whatsapp-nochevieja

Facebook compró WhatsApp en el año 2014, y las intenciones de la compañía de Mark Zuckerberg eran migrar el servicio de mensajería instantánea a su propia red de servidores. Sin embargo, la adquisición de Instagram retrasó este proceso y durante mucho tiempo. Aun en propiedad de Facebook, que cuenta con sus propios servidores, WhatsApp se ha pasado varios años funcionando sobre IBM Cloud y registrando problemas graves una Nochevieja tras otra. Esta vez no fue así.

Durante muchos años, la red de telefonía móvil ha sido la encargada de ‘sustentar’ los millones de felicitaciones que los usuarios intercambian durante Nochevieja y Año Nuevo, así como también en Nochebuena y Navidad, aunque los días 24 y 25 de diciembre el tráfico de intercambio es bastante inferior. Y las redes móviles 2G y 3G fácilmente se colapsaban dando fallos de servicio en llamadas y SMS. La llegada del 4G ha reducido los colapsos, pero han seguido ocurriendo de forma puntual y más limitada, y WhatsApp ha conseguido que las redes de telefonía móvil se alivien en este sentido, derivándose el tráfico a Internetaunque sobre la misma infraestructura, evidentemente-.

WhatsApp ha tenido que cargar con (casi) todo el peso de las felicitaciones de Nochevieja, y esta vez sí ha podido con él sin caídas de servicio

Esta derivación hacia WhatsApp ha provocado durante varios años que, como comentábamos, los servidores de IBM Cloud sufrieran importantes colapsos por el enorme tráfico de intercambio. Para los usuarios, este problema técnico por limitaciones de la infraestructura se traducía en caídas del servicio de mensajería instantánea y retrasos en el intercambio de mensajes. Era lo que esperábamos que ocurriera una vez más durante la Nochevieja 2018, el recién pasado 31 de diciembre de 2018. Pero WhatsApp pudo con ello y no sufrió problemas técnicos de ningún tipo, y tiene explicación.

La explicación es que Facebook ya ha migrado WhatsApp, casi por completo, de IBM Cloud a su propia red de servidores. Se estima que la migración podría haber alcanzado un 90%, y ya están operativos, por ejemplo, el servidor de Madrid que presta su funcionamiento a todos los usuarios de España y algunos países cercanos. La infraestructura de Facebook ha demostrado estar muy por encima, en cuanto a su capacidad de tráfico simultáneo, que IBM Cloud. Y el resultado fue un funcionamiento óptimo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp durante la Nochevieja 2018.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12517371
Hoy Hoy 643
Ayer Ayer 862
Esta semana Esta semana 643
Este mes Este mes 10590
Total de Visitas Total de Visitas 12517371

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita