Viernes, Julio 19, 2019

¿Es cierto que aumenta el volumen de la publicidad cuando ponen anuncios en TV?

tv-sonido

Las cadenas de TDT necesitan de los anuncios y de la publicidad para poder sobrevivir, por lo que por ley están obligados a poner un máximo de 12 minutos de anuncios por hora natural, excluyendo patrocinios o telepromoción de contenido que van a emitir próximamente, que a su vez tienen un límite de 5 minutos por hora natural. Estos anuncios, curiosamente, suenan más fuertes de lo normal en algunas ocasiones para llamar la atención del espectador.

El volumen de los anuncios ha de ser el mismo que el de las emisiones anteriores

Según dice el artículo 14.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual:

“Tanto los mensajes publicitarios en televisión como la televenta deben estar claramente diferenciados de los programas mediante mecanismos acústicos y ópticos según los criterios generales establecidos por la autoridad audiovisual competente. El nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior.”

La clave de esta ley es que habla del nivel medio. Un truco que se puede usar es esperar a que haya un silencio o una parte calmada en una película para poner los anuncios, los cuales suenan más fuerte en comparación con el contenido previo que estábamos viendo. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de la película, en ella puede haber varias escenas de acción y otras más calmadas, pero al final el volumen medio es superior normalmente al de la escena en la que cortan para publicidad.

Este vacío legal hace que, efectivamente, el volumen de los anuncios parezca superior al de la emisión en algunas ocasiones. A la propia CNMC le llegó una reclamación en la que National Geographic estaba subiendo el volumen de sus anuncios por encima del nivel medio de la emisión previa en Bélgica. Al responder Fox Networks Group España, está sometida a jurisdicción española, y la CNMC puede tomar cartas en el asunto.

National Geographic se saltó el límite hace unos meses

Por ello, analizaron la programación de la reclamación del 27 de octubre de 2017, así como otras en enero y febrero de 2018. En los siguientes gráficos se puede ver, en primer lugar, el canal de National Geographic de Bélgica en octubre, y el resto de mediciones de enero y febrero. Ahí se pueden ver claramente las subidas y los picos que generaban los anuncios.

 sonoro sonoro2 

Fox afirmó que habían tenido un “desajuste técnico” esos días por una migración informática que les impedía controlar correctamente las emisiones, y que fue algo puntual e involuntario, ya que ellos controlan habitualmente el sonido antes y después de cada emisión para ajustar el volumen. Así, a partir del 13 de febrero de 2018 solucionaron este problema.

Nosotros hemos hecho la prueba con algunas cadenas de TDT, y efectivamente el volumen medio de los anuncios es similar al de los programas que lo preceden, e incluso en algunos es más bajo si los programas tienen mucho diálogo, como un telediario o un debate político. Sin embargo, en algunos casos hay más sonido durante mayor tiempo, y hay picos que superan ampliamente el ruido medio con el fin de llamar la atención.

En el siguiente gráfico de algo más de media hora de grabación en el canal Paramount se ve claramente la diferencia. Hasta el minuto 21:26 se mostraba una película de los años 80, y posteriormente, a partir de la línea negra, todo son anuncios. Después de analizar los dB de cada parte con Audacity, la película nos da una media de 43,93 dB, mientras que los anuncios dieron una media de 42,42 dB.

pelicula-sonido

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12449655
Hoy Hoy 715
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 3195
Este mes Este mes 16888
Total de Visitas Total de Visitas 12449655

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita