Jueves, Diciembre 12, 2019

Suecia liberará los 700MHz este mismo año; España en 2020

suecia-1

Suecia sigue demostrando las razones que lo colocan como uno de los países europeo más destacado a nivel de telecomunicaciones de todo el mundo. Este mismo planea liberar la banda de frecuencias de los 700 MHz para poder ofrecer la mejor conectividad móvil. Mientras, el resto de Europa (incluida España) lo tienen que hacer de forma obligatoria en 2020.

Suecia ofrece a sus ciudadanos una velocidad de navegación media de 22,5 Mbps, siendo el tercer país más rápido del mundo. Le supera Corea del Sur con sus 28,6 Mbps con apuestas como lanzar conexiones de Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados y Noruega, su vecino con 23,5 Mbps. No obstante, en velocidades pico medias, es el único país europeo en el top 10 con 95,3 Mbps.

Suecia liberará los 700MHz este mismo año

Todo esto no es fruto de la casualidad, como tampoco lo es el lanzamiento de tarifas ilimitadas de datos desde el móvil como la mitad de países europeos. El Gobierno sueco quiere seguir siendo una referencia y su siguiente paso será liberar una porción de la banda de frecuencia de los 700 MHz a partir del 1 de noviembre de 2017.

5g-700-mhz

Actualmente, esta parte del espectro de radiofrecuencias, se utiliza para la emisión de televisión digital terrestre. En un nuevo Dividendo Digital, se reasignarán estas frecuencias en otras más bajas para dejar libre este espacio a la telefonía móvil y a las conexiones de datos en movilidad.

Como sabemos, una banda de frecuencias más baja tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la penetración en interiores es mejor, además de tener más cobertura y capacidad. Con menos antenas se puede conseguir más y esto es algo crucial para llevar la alta velocidad móvil a zonas rurales o apartadas de los grandes núcleos de población. Además, será clave para la futura llegada del 5G.

En España, todo sigue previsto para el año 2020. Aunque en un principio la Unión Europea iba a permitir dos años de retraso, finalmente no se podrá posponer más allá de esa fecha. No obstante, nuestro país ya lo tenía muy complicado para justificar un retraso y tendrá que realizar un segundo Dividendo Digital en 2020.

Esto conllevará una “reantenización” como la que ya vivimos hace unos años. También, tendremos una interesante batalla para la compra de espectro. Actualmente, solo los tres grandes tienen parte de los 800 MHz liberados, aunque ahora deberán vérselas con MásMóvil, operadora que no quiere quedarse fuera del reparto.

 

Fuente: telecompaper | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12594603
Hoy Hoy 730
Ayer Ayer 2647
Esta semana Esta semana 7786
Este mes Este mes 22477
Total de Visitas Total de Visitas 12594603

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita