Miércoles, Septiembre 18, 2019

Mapa interactivo de todos los cables submarinos del mundo

cable-submarino.jpg

Existen cientos de cables submarinos que unen países y continentes pero el reciente proyecto de Microsoft y Facebook, en el que participará Telefónica, ha despertado un gran interés en esta tecnología. Por ello, es el momento de ver un mapa interactivo que nos muestra todos los cables submarinos del mundo y nos ofrece información cable sobre su longitud, velocidad o “fecha de caducidad”.

Tal y como explica la Wikipedia, un cable submarino “es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicaciones”. En 1852 se logró tender el primer cable submarino entre Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha. El primer cable transatlántico llegó algunos años más tarde aunque quedó fuera de servicio al poco tiempo de ser instalado.

cable-submarino-sabotaje.jpg

La fibra óptica lo cambió todo

Desde entonces, se han perfeccionado la técnicas y se han seguido tendiendo cables entre países y continentes. El descubrimiento de los aislantes de plástico fue clave para la construcción de estos claves que actualmente están formados por hasta 8 capas con Polietileno, cinta de tereftalato de polietileno, alambres de acero trenzado, barrera de aluminio resistente al agua, policarbonato, tubo de cobre o aluminio, vaselina y fibras ópticas.

En un primer momento, se optó por los cables de pares de cobre recubiertos de un aislante denominado gutapercha. Más tarde se instalaron cables formados por cables coaxiales que permitían más canales telefónicos analógicos y finalmente, la fibra óptica llegó para revolucionarlo todo. Es cierto que los satélites son clave pero los cables submarinos son la base de la red mundial de telecomunicaciones.

El mapa mundial de cables

Aunque en alguna ocasión hemos mostrado el mapa que conecta a España a Internet a través de cables submarinos, con puntos en Andalucía, Cataluña, Málaga, Valencia, Baleares, Canarias o Bilbao, resulta especialmente interesante comprobar cómo está conectado el mundo entre sí mismo. Para ello, tenemos que recurrir al mapa interactivo que nos ofrece Submarine Telecoms.

En color negro podemos ver los cables que actualmente están en servicio, en color azul los que han sido actualizados y en color rojo los que están planeados para el futuro o actualmente están en construcción. Pulsando en cada uno de los cables se nos ofrece información sobre cuándo empezó a dar servicio, cuándo está previsto que deje de hacerlo, el coste de su instalación, la longitud, la capacidad, los pares de fibra, los dueños y las ciudades a las que llega.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12496707
Hoy Hoy 85
Ayer Ayer 940
Esta semana Esta semana 1896
Este mes Este mes 13244
Total de Visitas Total de Visitas 12496707

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita