Miércoles, Septiembre 18, 2019

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

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El nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recoge el testigo de César Alierta en la lucha contra la carta blanca de las empresas OTT y pide que se las regule o bien que se fomente la libertad total de mercado en el de las telecomunicaciones. De este modo, el directivo hace hincapié en la necesidad de que los organismos reguladores fuercen a empresas como Facebook o Google a compartir el valor de los clientes.

Telefónica mantiene su cruzada contra los gigantes de Internet, ya que empresas como Google o Facebook no sufren un marcaje tan férreo por parte de la CNMC o los reguladores europeos al igual que lo soportan compañías como Telefónica, Vodafone u Orange. Tradicionalmente se ha solicitado un mayor apoyo e inversión a estas compañías que basan sus servicios en el acceso a la red de los usuarios, y que puede ser llevado a cabo gracias al despliegue de nuevas infraestructuras de las operadoras.

Ahora, en una intervención llevada a cabo en un foro del sector de las telecomunicaciones que ha organizado UGT en el día de hoy, el presidente de Telefónica reclama que las empresas OTT (Over-The-Top) “deben ser reguladas” o si no “se debería desregular a todo el sector”. El lamento de Álvarez-Pallete se fundamente en que estas compañías compiten parcialmente con las propias operadoras y sin embargo no siguen las “mismas reglas”, tal y como aseveró durante su discurso.

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Sigue la guerra de WhatsApp o Facebook contra las operadoras

Desde la operadora se ataca el hecho de que empresas como la red social Facebook, vean al cliente de manera distinta, buscando el ingreso vía publicidad con las visitas a la web, sin que sea necesario que se consuma nada. Lejos de parecer que esta cuestión no va con ellos, Telefónica avisa que su propio servicio se ve perjudicado por la acción directa o indirecta de plataformas y aplicaciones online. Una fricción que se ha intensificado tras el servicio de llamadas sobre el protocolo de Internet de apps como Skype o WhatsApp, o el propio servicio de mensajería de esta última.

Se ha señalado el problema de la privacidad online, donde cada usuario posee 21 perfiles en Internet diferenciados con hasta 19 contraseñas de media, lo que provoca cierto grado de confusión que se traduce en una mayor probabilidad de aparición de programas espías, que gastan buena parte de los datos en obtener información personal acerca de nuestros hábitos de consumo.

Esa información llega a través de la publicidad en muchas ocasiones lo que provoca que los usuarios recurran a veces a bloqueadores de anuncios. Telefónica ha decidido optar por devolver al cliente la información que genera ya que es suya y cree que las compañías OTT deben compartir el valor de la misma y contactar directamente con el cliente.

 

Fuente: El Economista | adslzone

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