Lunes, Diciembre 10, 2018

Microsoft experimenta con el almacenamiento en ADN para guardar 1.000.000.000 TB

adn.jpg

Microsoft quiere dar un paso más allá del almacenamiento tal y como lo conocemos actualmente para adentrarse en el mundo de biología y el material genético. Concretamente, los de Redmond han comprado diez millones de hebras de ADN para experimentar con el uso del ADN como material de almacenamiento de información.

Microsoft le ha comprado diez millones de hebras de ADN a la startup Twist Bioscience para investigar el uso del material genético como medio de almacenamiento de datos. La densidad de información que puede almacenar el ADN es muy superior a los sistemas tradicionales con capacidad para guardar 1 zettabyte (1.000.000.000 TB) en un gramo. Además, presenta una resistencia muy alta pudiendo almacenar la información durante cientos de años.

Estas características lo convierten en  un candidato ideal para el almacenamiento de información a largo plazo. Y no es la primera vez que se experimenta con ello. Ya en 2013 se guardó información binaria en este material genético y se estimó que podría permanecer disponible en el mismo durante más de 500 años.

¿El problema? Pues la lectura y escritura de los datos. Aunque se sabe que la información se puede almacenar por mucho tiempo y meter un montón de datos, lo realmente complicado llega desde el punto de llevar o leer la información al ADN. La escritura parece superada con una máquina construida por la startup Twist Bioscience que genera las cadenas de ADN.

Una secuencia de ADN personalizada se vende a unos 10 céntimos por base aunque esta empresa quiere rebajar su coste a sólo 2 céntimos. Los laboratorios de investigación son actualmente sus principales clientes, utilizando estas cadenas de ADN en la búsqueda de nuevos productos y sustancias.

La lectura es lo realmente caro de todo el proceso. Es cierto que el coste ha bajado en los últimos 20 años. La Secuenciación del ADN es el proceso utilizado para “leer los datos”. En el caso del proyecto del genoma humano llegó a costar 3.000 millones de dólares aunque ahora se puede hacer por unos 1.000 dólares.

microsoft.jpg

Sin embargo, esto no es suficiente para que puede ser viable a nivel comercial. Pese a ello, Microsoft se ha mostrado muy interesada en todo esto. Si consiguen reducir los costes de la tecnología, el almacenamiento en ADN podría llegar a convertirse en una alternativa viable.

 

Fuente: arstechnica | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12294437
Hoy Hoy 425
Ayer Ayer 568
Esta semana Esta semana 425
Este mes Este mes 5787
Total de Visitas Total de Visitas 12294437

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita