Viernes, Mayo 24, 2019

Estas son las razones del Congreso de los Diputados para elegir iPad en lugar de tablets Android

Cuando estamos en pleno debate de investidura y nos encontramos a caballo entre la primera y la segunda votación de este proceso, hemos conocido las razones que han motivo al Congreso de los Diputados a comprar 490 iPad por valor de 372.032 euros en lugar de apostar por alguna tableta Android más económica o por otro sistema operativo. A continuación, vamos a ver las razones que han motivado esta decisión.

Samuel Parra, experto en privacidad y protección de datos de carácter personal, ha sido el encargado de preguntar al Congreso de los Diputados por la operación. En su blog nos explica que el requisito de apostar por iPad en lugar de tabletas Android estaba justificado en que se habían desarrollada algunas aplicaciones para el sistema operativo iOS. Las prescripciones técnicas, que podemos encontrar en la web del Congreso, no dejan lugar a dudas.

Finalmente, se aprobó la operación de gasto con un total de de 827.602 euros. De estos, tenemos dos partes. La primera de 455.570 euros está destinada comprar 699 ordenadores mientras la segunda de 372.032 euros está destinada a comprar 490 iPad. La Mesa del Congreso celebraba que con ambos contratos adjudicados se ha producido un ahorro de 220.112,67 euros con respecto al precio máximo fijado en el presupuesto de renovación.

¿Por qué iPad?

Samuel preguntó al Congreso por el detalle de las aplicaciones que solo funcionan en iOS, un informe que motive que se programaran exclusivamente para iOS y si existe algún protocolo para impedir la instalación de aplicaciones que no sean de uso estrictamente necesario para la labor de sus señorías. El 2 de febrero envió el requerimiento y recibió respuesta el 2 de marzo. A continuación vemos una copia literal de la respuesta:

Las aplicaciones desarrolladas en IOS son para uso de los diputados en el ejercicio de su labor parlamentaria. En la X legislatura los dispositivos móviles corporativos de los diputados tenían ese sistema operativo, por lo que, con el fin de aprovechar al máximo las funcionalidades que permiten dichos dispositivos, se desarrollaron App’s nativas para la gestión de la agenda parlamentaria, el voto telemático y el control del tiempo de palabra en las intervenciones, siguiendo las directrices marcadas por los órganos competentes de la Cámara.

Las aplicaciones desarrolladas por el Congreso y que solo funcionan en IOS son:

Voto telemático

Permite la votación no presencial, en sesión plenaria, en los supuestos de embarazo, maternidad/paternidad y enfermedad grave, considerando la exigencia de la debida autorización de la Mesa de la Cámara y siendo aplicable a votaciones no susceptibles de fragmentación o modificación.

Se utiliza la firma digital mediante los correspondientes certificados electrónicos (FNMT y e-DNI), quedando almacenados los documentos firmados en el sistema informático. La firma electrónica se realiza por parte del parlamentario y también de forma institucional por parte del Congreso, garantizando este procedimiento la integridad del contenido votado y el sentido del voto emitido, así como el “no repudio”.

Durante la pasada legislatura se produjeron 832 votaciones de forma telemática por parte de 25 diputadas y 12 diputados.

Se terminó su desarrollo inicial en mayo de 2012 y la primera votación fue el 12 de junio de 2012.

Agenda del diputado

Agenda personalizada que recoge los actos institucionales a los que el diputado está convocado con expresión de asunto, orden del día, etc., así como de la emisión en vídeo del desarrollo de los propios actos, que se pueden seguir desde el dispositivo correspondiente.

La agenda se actualiza al instante, al obtener la información online de las bases de datos del sistema informático. También se contemplan otros actos o anotaciones que el diputado considere de su interés y que, en este caso, él mismo gestiona.

Se terminó su desarrollo inicial en noviembre de 2014.

Control del tiempo de palabra en las intervenciones

Establece un sistema de respaldo para controlar el tiempo de palabra en las intervenciones de los oradores como soporte del sistema centralizado. Permite la continuidad de la sesión ante incidencias o situaciones no previstas.

Se terminó su desarrollo inicial en septiembre de 2013.

Acceso al sistema informático en movilidad

Implantación de un sistema de comunicaciones para acceder de forma segura a información propia del diputado guardada en el sistema central de almacenamiento, desde cualquier sitio y en cualquier momento, además de otras aplicaciones de gestión interna de la Cámara.

Está en funcionamiento desde el principio de la anterior legislatura.

En cuanto a la razón de que las aplicaciones solo se programaran para ser usadas en sistema operativo IOS, las aplicaciones se desarrollan considerando el uso al que van destinadas. Las aplicaciones del caso responden a necesidades concretas, exclusivas para el conjunto de los diputados que ya disponen de un tipo de dispositivo del que se muestran satisfechos.

Otra cosa sería el caso de las aplicaciones de carácter generalista que pudieran ser usadas de la forma más amplia posible, incluyendo un variado espectro de dispositivos y sistemas operativos, en cuyo caso hay que considerar, incluso utilizando la tecnología más avanzada, el coste que supone multiplicar el esfuerzo que permita la utilización de otros sistemas operativos empezando por elegir cuántos, cuáles, en qué versiones, etc.

En este sentido, los servicios informáticos del Congreso tienen en cuenta las tecnologías que facilitan la respuesta a las necesidades planteadas en la Cámara, en el marco de las prioridades marcadas por los órganos competentes.

Respecto a la existencia de algún protocolo para impedir la instalación de aplicaciones no estrictamente necesarias, con independencia de lo regulado en las normas de utilización del sistema informático de la Cámara, en el caso concreto de las tabletas no existe protocolo alguno por parte de los servicios informáticos para impedir que los diputados instalen y ejecuten las aplicaciones que consideren oportunas, siempre bajo la responsabilidad del usuario y con el pago de las mismas, si procede, a su cargo.

Cada uno que extraiga sus propias conclusiones de las razones que nos da el Congreso de los Diputados para apostar por iOS por encima de otros sistemas operativos, forzando la necesidad de tener un iPad, ya que es la única tableta del mercado que cumple el requisito. Como bien dice Samuel Parra en su blog, preocupa el último párrafo donde reconocen que no existen medidas para evitar el uso personal.

¿Qué os parece?

 

Fuente: Samuel Parra | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406321
Hoy Hoy 81
Ayer Ayer 1097
Esta semana Esta semana 4188
Este mes Este mes 23357
Total de Visitas Total de Visitas 12406321

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita