Viernes, Julio 19, 2019

Cómo protegernos de los drones gracias a estas tecnologías

 medidas-anti-drones.jpg

Los drones están cada vez más presentes en nuestras vidas. El fenómeno que empezó como una tecnología algo cara y con no demasiadas utilidades y funcionalidades reales, ha acabado popularizándose y hoy día es posible ver toda clase de dispositivos para usos muy variados y con precios para todos los bolsillos. No obstante, ante el temor de un auge de esta clase de aparatos tripulados de manera remota empiezan a surgir proyectos e ideas para protegerse de los drones. Vamos a repasar algunas de ellas.

Las leyes y códigos de aviación de muchos países del mundo empiezan a adaptarse a contar con los drones como un nuevo elemento que irá ganando más peso en los próximos años. A pesar de que son muchas las aplicaciones beneficiosas que se les pueden dar, como el soporte en tareas de rescate de personas o la vigilancia del tráfico o prevención de incendios forestales, también son otros tantos los usos peligrosos que pueden otorgárseles y por ello ya existen o están en camino nuevas formas de protegernos ante los drones.

Bloquear su vuelo

Muchas legislaciones, incluida la española, han establecido que las ciudades o lugares concurridos deben estar vetados al vuelo de los drones, pero en algunos casos resulta difícil controlar su actividad. Por ello, algunos fabricantes de drones como DJI ya ofrecen soporte a plataformas como NoFlyDrone, que permiten a las personas marcar una dirección como una zona prohibida para que los fabricantes bloqueen el vuelo en esta zona.

Interceptar a los drones

También se están desarrollando soluciones para aquellos casos en los que no haya otra opción que interceptar  o derribar los drones. Japón ya creo un escuadrón de drones policía equipados con redes y sistemas eléctricos, cuyo objetivo además de ayudar a los agentes de tierra es la interceptación de otros drones. Desde Holanda nos llegó una solución nada tecnológica, ya que consistía en adiestrar aves de presa para “cazar” en vuelo a los drones.

Detectarlos a tiempo

Conocer con antelación si un dron se acerca a una zona no autorizada o no permitida puede ser suficiente para evitar mayores molestias y en base a ello se desarrollan sistemas como DroneShield,  proyectos que  tilizan una Raspberry Pi, un micrófono y un procesador de señales, para analizar vía software señales acústicas causadas por un dron que se acerque, además es posible notificar mediante SMS o e-mail acerca de esta presencia no deseada.

Interferir su señal

Además de lo expuesto, llega a ser posible incluso piratear un dron o interferir su señal. La compañía de seguridad Qihoo360 ya presentó el verano pasado una técnica de GPS Spoofing que consiste en suplantar la señal  GPS del dron con el objetivo de hacerse con el control del dron. El avance en este tipo de tecnologías presenta no obstante problemas de seguridad si se utilizan de manera ilegal o con fines más oscuros.

 

Fuente: Techcrunch | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12448945
Hoy Hoy 5
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 2485
Este mes Este mes 16178
Total de Visitas Total de Visitas 12448945

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita