Lunes, Mayo 20, 2019

LiFi, la tecnología 100 veces más rápida que el WiFi basada en la luz, que alcanza 224 Gbps

lifi.jpg

Siempre se habla de experimentos de laboratorio que consiguen velocidades de vértigo y que prometen jubilar todas las tecnologías actuales, aunque luego, rara vez volvemos a oír sobre ellos. Este no es el caso de la tecnología LiFi, la gran alternativa al WiFi, que está muy cerca de ser una realidad para los usuarios después de las pruebas realizadas en un entorno real por parte de una startup de Estonia.

No es la primera vez que hablamos de la tecnología LiFi en ADSLZone. Ya en 2013 nos hicimos eco de los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Edimburgo sobre la capacidad de transmitir información a través de ondas luminosas. Es más, se trata de una tecnología que lleva investigándose desde 2011 donde varias compañías se unieron para crear el el Consorcio Li-Fi realizando pruebas donde conectaban varios ordenadores a una bombilla LED.

Ahora conocemos que Velmenni, una startup de Estonia, ha implementado la tecnología en un contexto comercial probándola en diferentes oficinas y entornos industriales de Helsinki. Durante estas pruebas han conseguido enviar datos a una velocidad de 1 Gbps, más de 100 veces por encima de lo que ofrece actualmente la tecnología WiFi. Nos explican que una película en alta definición se puede descargar en unos pocos segundos.

El CEO de Velmenni nos cuenta que están conduciendo varias pruebas en diferentes empresas utilizando lo que se conoce como VLC (visible light communication o “comunicación con luz visible”). Y es que básicamente, el sistema LiFi utiliza una luz normal acoplada con una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor. Las ventajas sobre el WiFi son diversas y van más allá de la velocidad. Una de ellas es la seguridad, ya que la luz no atraviesa las paredes como sí lo hacen las ondas inalámbricas, además de tener muchas menos interferencias.

¿Sustituto del WiFi?

Muchos apuntan a que la tecnología LiFi puede ser la sustituta del WiFi en los próximos años pero la realidad es que es más eficiente el poder utilizarlas de forma simultánea según las necesidades. Se espera tener las primeras soluciones LiFi para el gran público en los próximos tres o cuatro años. Las velocidades de laboratorio han llegado a los 224 Gbps.

El mayor desafío actual de la tecnología pasa por adaptar los dispositivos actuales para que funcionen dentro de una red LiFi ya que es mucho más complicado crear desde cero toda una nueva infraestructura. Harald Haas, inventor de la tecnología, siempre ha defendido que la infraestructura actual es perfectamente válida para LiFi.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: ibtimes | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12402668
Hoy Hoy 535
Ayer Ayer 603
Esta semana Esta semana 535
Este mes Este mes 19704
Total de Visitas Total de Visitas 12402668

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita