Domingo, Julio 21, 2019

Se confirma la liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil en Europa

europa-700-mhz-liberacion.jpg

En el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación (WRC), se ha establecido de manera formal el uso de la banda de frecuencias de 700 MHz para el uso de redes móviles en el espacio EMEA. Por lo tanto, los países europeos tendrán que acelerar los planes para liberar este espectro que hasta ahora está siendo usado por otros servicios audiovisuales como las emisiones de televisión a nivel de cada territorio.

España aún está asimilando el nuevo hogar de la telefonía móvil 4G ubicado en la banda de 800 MHz, que hasta hace unos meses venía utilizando la Televisión Digital Terrestre, y aunque el Ejecutivo es consciente que de cara a 2020 tendría que enfocar una nueva liberación del dividendo digital, ahora tendrá que acelerar los planes una vez que ya se ha definido la hoja de ruta común para Europa,

A principios de noviembre, en la misma conferencia que se está desarrollando durante todo el mes, ya se había definido el salto de las redes de telefonía a los 700 MHz para los territorios situados al otro lado del charco y ahora se confirma también la misma adopción en Europa, África, Oriente Medio y Asia Central (el territorio EMEA). Bruselas ya había planteado la liberación de estas frecuencias con un objetivo a 5 años vista a través de una consulta pública en la que se mostraba claramente esta declaración de intenciones.

La banda de 700 MHz será liberada de cara a la llegada del 5G

Hasta la fecha, los retrasos de destinar nuevas bandas de frecuencia a la telefonía móvil se han debido principalmente a la oposición del sector audiovisual que ve como la televisión va cediendo terreno en beneficio de las operadoras de telecomunicaciones que tienen de esta manera más herramientas para ofrecer un servicio de mejor calidad a los usuarios. En concreto se han asignado las bandas de 694-790 MHz, aunque eso sí, desde la WRC se ha asegurado la protección a los servicios afectados como los de la televisión o los sistemas de radio navegación utilizados en la industria aeronáutica.

Algunos países ya habían iniciado el proceso para destinar la banda de 700 MHz a la telefonía móvil, adelantándose a las directrices europeas, pero todavía existía una fuerte oposición a la próxima liberación de este dividendo en países como Francia, Alemania o la propia España, donde se esperan próximas subastas de estas frecuencias de cara a ofrecer los servicios de telefonía móvil junto con la adopción del 5G. En nuestro país, el Gobierno ya ha comenzado los estudios de la liberación de esta banda para evitar los contratiempos acontecidos con el dividendo digital sobre los 800 MHz.

¿Crees que  volverán  los problemas en la liberación de los 700 MHz?

Quizá te interese…

 

Fuente: Telecompaper | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12450373
Hoy Hoy 48
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 3913
Este mes Este mes 17606
Total de Visitas Total de Visitas 12450373

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita