Lunes, Octubre 14, 2019

Lío a la vista con la venta del fútbol por la tele: La CNMC no aprueba el sistema

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Casi al mismo tiempo en el que arranca la puja por hacerse con el macro contrato del fútbol mediante el cual se consiga los derechos de retransmisión de la Liga, la CNMC ha emitido un dictamen no vinculante en el cuál se critica el sistema usado para valorar las ofertas recibidas y el apartado técnico-cualitativo de las diferentes candidaturas.

Vuelve de nuevo la incertidumbre sobre una operación tan trascendental como es la venta de los derechos nacionales e internacionales de la emisión de partidos de fútbol en España. Si la Ligaya se enfrentaba internamente a situaciones puramente deportivas todavía pendientes de resolver de cara al próximo año, como es conocer si equipos como el Elche o el Eibar militarán en primera o segunda división, ahora se le añade otro dolor de cabeza a Javier Tebas que al no contar con el visto bueno de Competencia podría derivar en problemas a la hora de recibir ofertas.

Hay que destacar que el dictamen de la CNMC ofrecido a través de un informe, es no vinculante por lo que el proceso no queda paralizado, pero si emborrona la operación al asegurar que la propuesta de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) no cumple con los requisitos mínimos indispensables que se establecían en el Real Decreto que el Gobierno aprobó en el mes de abril al respecto. Las principales lagunas son la escasa concreción del sistema de puntuación de las ofertas y la ausencia  de elementos de valoración identificables por lo que se teme que la libre concurrencia de ofertas quede en entredicho al poder producirse adjudicaciones a dedo. La Liga por su parte, ha emitido hoy un comunicado en el que destaca que se contó con la colaboración de la CNMC para delimitar la subasta.

Según la CNMC, la propuesta de La Liga no cumple los requisitos

Telefónica ya presentó hace unos días una propuesta de 1.350 millones de euros por hacerse con los derechos del fútbol por la tele en España y Mediapro, que es el otro gran grupo en liza tiene pensado pujar alto para competir con la compañía presidida por César Alierta. Si bien es cierto que hasta que no se han conocido los paquetes de contenidos que salen a subasta no han podido diseñarse las ofertas por parte de las cadenas interesadas. De hecho el punto referente a los lotes de contenidos es otro de los polémicos para Competencia, y es que no se ha tenido en cuenta la segmentación tecnológica que evita por ejemplo que operadores exclusivos de Internet puedan pujar por los derechos al no contar con una plataforma de televisión tradicional.

Esta postura de la CNMC  da alas a los opositores de la venta centralizada de los derechos de retransmisión del fútbol, y es que la propia Asociación de Futbolistas Españoles ya amenazó en su día por ir a la huelga al no haber contado con su punto de vista a la hora de diseñar la venta centralizada. La oposición de la Real Federación Española de Fútbol también ha sido evidente y constatada aunque en esta ocasión se unen intereses personales entre Tebas y Villar, el presidente de la RFEF, que poco tienen que ver con el mero aspecto del interés deportivo de la competición.

¿Creéis que la postura de la CNMC afectará a la venta centralizada de los derechos del fútbol?

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Fuente: El Confidencial | adslzone

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