Miércoles, Agosto 05, 2020

La CNMC no actuará contra la subida de precios de Movistar Fusión

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Se avecinan cambios en Movistar Fusión, la oferta convergente de Telefónica. A partir del próximo mes de mayo se empezará a aplicar la subida de velocidad hasta 300 megas junto con un aumento de las cuotas mensuales de 5 euros en todos los productos. Algunos usuarios y organizaciones de consumidores habían denunciado la subida de precios ante la CNMC, aunque el regulador ha informado que no actuará en este asunto.

No decimos nada nuevo si os contamos que el mercado de las telecomunicaciones está subiendo sus precios. La época de ofertas y rebajas parece haber pasado y son varios los operadores que están ajustando al alza los precios de sus productos. Movistar no es una excepción en esta tesitura y también realizará modificaciones en sus tarifas convergentes a partir del mes de abril. La operadora ha estado informando a los clientes en sus facturas sobre la subida de precio, provocada en parte por las mejoras que llegarán a las conexiones en forma de mayor velocidad de navegación. A partir de junio las mejoras llegarán a la televisión.

Algunos usuarios y asociaciones de consumidores habían denunciado la subida ante la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según hemos podido saber, este organismo ha resuelto que no actuará contra la subida de precios de Movistar Fusión y estas han sido sus razones:

  • La subida de precio de Movistar Fusión no se considera una conducta prohibida en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  • El hecho de mencionar en su momento que “los precios de Movistar Fusión eran para siempre” no le otorgó una ventaja competitiva significativa ya que es una estrategia copiada por los rivales.
  • Al ser una modificación unilateral de las condiciones contractuales, los usuarios pueden darse de baja sin penalización tal y como Telefónica ha informado a sus clientes.
  • La decisión de subir el precio puede generar una desventaja competitiva para Telefónica ya que todos los afectados pueden darse de baja sin penalización y los clientes alternativos podrían aprovechar para captar clientes.

Por todos estos motivos, la CNMC no puede actuar contra la subida de precios de Movistar Fusión, emplazando a realizar las reclamaciones antes los órganos competentes en las comunidades autónomas, la Junta Arbitral de Consumo o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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Fuente: adslzone

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