Sábado, Febrero 23, 2019

Hacienda rastreará tus redes sociales en busca de fraudes

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La Agencia Tributaria está llevando a cabo diversas campañas para tratar de reducir el fraude fiscal que cada año suponen un impacto negativo en las arcas del país debido a la falta de recaudación en los impuestos. Ahora, el fisco pasará a controlar y vigilar también las redes sociales de los contribuyentes para conocer ocultos que saquen a la luz ingresos o actividades no declaradas.

Hacienda quiere que plataformas como Twitter o Facebook sean aliados en la detección del fraude fiscal. Los funcionarios de la administración tributaria realizan investigaciones en estos servicios buscando datos e indicios que revelen si algún ciudadano ha estado  defraudando impuestos.  Para rastrear esta información, Hacienda va a hacer uso a partir de ahora de programas informáticos especialmente diseñados para buscar y cotejar toda esta información dentro de nuestros perfiles de las redes sociales, por lo que será más fácil atrapar a quién esconda algún ingreso o actividad.

Las propias páginas web de las empresas, o los blogs también van a ser analizados para detectar cualquier actividad sospechosa y proceder a regularizar la situación. Cabe destacar que una de las mayores fuentes de información para Hacienda son las páginas de anuncios de venta de productos de segunda mano, viviendas o vehículos,  donde es más fácil detectar a alguien que busca ejercer una actividad económica simulando ser un vendedor particular.

La lucha contra el fraude de Hacienda ha conseguido aumentar la recaudación en un 12,5% en 2014 comparando los datos con los del año anterior. El análisis de las plataformas digitales parece que puede ser una herramienta muy útil para luchar contra el fraude en impuestos y en los próximos meses pueden empezar a verse los resultados de esta nueva estrategia.

Las redes sociales pueden ser “un gran chivato”

En otras ocasiones hemos comentado el riesgo para la privacidad que supone publicar determinados contenidos en las redes sociales, donde la información que subamos puede estar en ocasiones al alcance de cualquiera. Son numerosos los casos en donde trabajadores que supuestamente estaban de baja, han colgado fotos realizando alguna actividad de ocio o vacacional, llegando la información a la propia empresa. Por no decir de los problemas de pareja que puede acarrear aparecer en una fotografía, en algún lugar o situación comprometedora cuando se le ha dicho lo contrario a la otra persona.

¿Qué os parece esta nueva estrategia de la Agencia Tributaria?

 

Fuente: Cinco Días | adslzone

 

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