Sábado, Febrero 16, 2019

La SGAE presiona para bloquear una reforma de la LPI más favorable a los usuarios

sgae_presion.jpg

El grupo Xnet denuncia presiones de la SGAE sobre los estamentos de la Unión Europea, para tratar de desprestigiar los movimientos que se oponen a la reforma española de la ley de Propiedad Intelectual y promueven una nueva reforma más favorable a los derechos de los usuarios, acusándolos de minoritarios y de no ser representativos de los intereses comunes de los ciudadanos.

Xnet lleva desde 2008 luchando frente a los abusos del monopolio del copyright y defendiendo los derechos del ciudadano en Internet, fomentando una red libre, neutral y democrática para todo el mundo. Algunos de sus miembros han luchado activamente frente a posturas como las de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que según este grupo, recientemente ha tratado de desprestigiar una consulta democrática ciudadana de la comisión Europea que buscaba oponerse a la reforma del copyright a nivel Europeo. El informe REDA elaborado por Julia Reda, ha sido calificado de inadmisible por parte de la SGAE, en un documento que contiene observaciones sobre el borrador de dicho informe.

Existe una vertiente de pensamiento cada vez más popular que aboga por un Internet de libre acceso y circulación, donde la cultura o la información no encuentren trabas. Pero la lucha contra tecnologías y servicios de compartición de archivos, amparados en la persecución de la piratería, ha venido lastrando este espíritu de libertad y democracia en la red. Según Xnet, la propia SGAE habría vertido diversas afirmaciones sobre dicha consulta en la que se minusvaloraría la participación de la ciudadanía de la Unión Europea en la propia consulta, que con 11.000 participantes, ha sido de las más participativas del pasado año.

Xnet deja claro en un comunicado  en respuesta a las observaciones de la SGAE al Borrador de Informe de la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo sobre la reforma del Copyright en Europa, que defienden los beneficios económicos y derechos de autor dentro del límite de la lógica y la decencia.  A su vez, este grupo denuncia la presión ejercida por parte de la SGAE sobre las autoridades comunitarias para seguir impulsando políticas más estrictas sobre el copyright.

La Ley de Propiedad Intelectual en España

En nuestro país, la legislación se ha endurecido mediante una reforma llevada a cabo el pasado año y que ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2015, con la que se han aumentado las sanciones económicas para aquellos que divulgan o colaboran en la divulgación de contenido con derechos de autor protegidos. Aunque desde la industria del cine o de la música llevan mucho tiempo demandando medidas más severas, no ha sido hasta la entrada en vigor de esta ley, cuando se han producido las primeras polémicas respecto a las consecuencias que tiene para la libertad de los usuarios en Internet.

 

Fuente: Xnet | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12334165
Hoy Hoy 110
Ayer Ayer 684
Esta semana Esta semana 3518
Este mes Este mes 9557
Total de Visitas Total de Visitas 12334165

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita