Sábado, Febrero 23, 2019

La reforma de la LPI y su canon AEDE publicados en el BOE

lpi

La Ley 21/2014 que incluye la tan criticada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ya es una realidad. Hoy mismo el Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva regulación que promete generar mucha polémica en las próximas fechas. El Gobierno ha justificado esta reforma en la necesidad de regular los problemas existentes sobre los derechos de propiedad intelectual que no pueden esperar a la redacción de una nueva Ley integral sobre este ámbito.

La Ley que viene a transponer las Directivas europeas 2011/77/UE y 2012/28/UE ha sido modificada y sus cambios pasan a estructurarse en tres partes diferenciadas. Por un lado la revisión del sistema de copia privada, cuya compensación se viene abonando desde el 1 de enero de 2012 a cargo en los Presupuestos Generales del Estado. Al tener que ajustarse este hecho, las entidades de gestión serán las encargadas de supervisar el pago de esta compensación. El segundo de los bloques hace referencia a los mecanismos introducidos para supervisar y gestionar los derechos de Propiedad Intelectual, con nuevas funciones para las entidades de gestión y herramientas jurídicas para evitar vulneraciones en la legislación.

El último de los bloques hace referencia a las propias actuaciones frente a las conductas irregulares que vayan en contra de la normativa de Propiedad Intelectual. El Gobierno ha argumentado estas nuevas medidas, muy criticadas por la mayoría de usuarios de Internet que incluyen tanto el pago del canon a los editores por parte de los agregadores de Internet, como las nuevas sanciones para luchas contra la piratería. Google News ya ha anunciado que su futuro en nuestro país queda en el aire tras la aprobación de esta reforma, y el impacto negativo que puede tener sobre los propios medios ha sembrado de dudas las expectativas sobre la efectividad de las nuevas medidas.

Sanciones más duras para luchar contra la piratería

El nuevo artículo 158 ter, trata precisamente la función de salvaguarda de los derechos en el entorno digital. Entre otros puntos, el nuevo texto recoge que el proveedor de servicios de la sociedad de la información como puede ser una página web, dispondrá de 48 horas para retirar un enlace que haga referencia a contenido con derechos de autor protegidos.

Sanciones de hasta 600.000 euros para las conductas reiteradas de vulneración de derechos de contenidos protegidos

El incumplimiento del requerimiento a la retirada de estos enlaces podrá suponer desde la suspensión del dominio .es donde se encuentre alojada la página web durante seis meses, hasta sanciones más severas en caso de reiteración. En este sentido se ha fijado en una multa que oscila entre 150.001 y 600.000 euros para este tipo de conductas infractoras. Pero además, puede incluso producirse el corte del servicio de los proveedores de Internet como medida disuasoria para el futuro.

De esta manera el Gobierno quiere impulsar la oferta legal de este tipo de contenido en el entorno digital, algo que se ha sido largamente demandando por los profesionales del sector del entretenimiento musical, audiovisual y de ocio, pero que plantea un futuro incierto en nuestro país. A partir del 1 de enero de 2015, se producirá la entrada en vigor del grueso de medidas reflejadas en el nuevo texto.

 

Fuente: BOE | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12338526
Hoy Hoy 519
Ayer Ayer 626
Esta semana Esta semana 3559
Este mes Este mes 13918
Total de Visitas Total de Visitas 12338526

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita