Martes, Abril 23, 2019

La patronal también se posiciona en contra del canon AEDE y pide al Gobierno su retirada

ceoe

El canon introducido por el Gobierno para financiar a los medios pertenecientes a la AEDE sigue generando animadversión entre más agentes sociales. La CEOE, organización que defiende los intereses de los empresarios españoles, también ha arremetido contra esta polémica reforma de la LPI.

“Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar al desarrollo de Internet“. Con estas contundentes palabras ha criticado la patronal española la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual presentado hace un mes y en el que condena a agregadores de noticias y servicios como Google News a pagar a los medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

joan-rosellLa organización empresarial ha señalado que “es la primera vez en el mundo que se introduce, de esta forma, la obligación de pagar por el ofrecimiento de fragmentos de contenidos”. En su opinión, esto servirá para dinamitar nuevos proyectos empresariales, en la línea de lo sostenido por la Coalición ProInternet. “Se advierte desde ya un grave daño al desarrollo de la sociedad de la información y las empresas ya que el enlazar y ofrecer fragmentos de contenidos forma parte de la naturaleza de la Red”, subraya.

La patronal explica que el canon no solo afecta a Google News, sino a webs como Facebook, Twitter, blogs u otros agregadores, lo que vendrá a “frenar el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales”. El hecho de que nuevas empresas se vean obligadas a pagar esta tasa es considerado por la CEOE como una medida que acabará “afectando a la inversión en España“.

En último lugar, la patronal expone sus dudas sobre la legalidad de la reforma. “El texto aprobado por el Gobierno podría chocar con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Svensson. Esta sentencia considera que un agregador no infringe los derechos de explotación de los titulares de artículos periodísticos por facilitar listados de enlaces que remitían a artículos de prensa publicados en otras páginas web”, recuerda, exigiendo al Gobierno que dé marcha atrás en sus planes.

El efecto del boicot emprendido en Menéame

Las declaraciones de la patronal se suman a los últimos datos del efecto que ha tenido en los medios de la AEDE el boicot emprendido por los usuarios de Menéame. La no aparición de las noticias de estos medios en la portada del agregador les ha hecho perder 1,7 millones de visitantes y consecuentemente una reducción importante de su audiencia. En caso de continuar la situación, esto se traduciría en la pérdida de 20 millones de visitas al año, lo que en términos publicitarios también afectaría de lleno a los medios.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12378152
Hoy Hoy 201
Ayer Ayer 525
Esta semana Esta semana 726
Este mes Este mes 14159
Total de Visitas Total de Visitas 12378152

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita