Sábado, Febrero 16, 2019

Multa de 900.000 euros a Google por vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos

Google

Google ha sido multada con 900.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El motivo de la sanción es el tratamiento ilegal de los datos personales recabados por el buscador en su nueva política de privacidad. Además, insta a la compañía a adoptar "sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales".

"La combinación de los datos que recoge por medio de diferentes servicios excede ampliamente de las expectativas razonables de la mayoría de los usuarios, que no son conscientes de ello y pierden el control de su propia información personal". Con estas palabras ha explicado la AEPD la actuación contra Google, compañía a quien acusa de vulnerar "gravemente los derechos de los ciudadanos".

Por ello ha procedido a sancionar al buscador con 900.000 euros, cantidad derivada de las tres infracciones detectadas y que son contrarias a la Ley de Propiedad Intelectual y Protección de Datos (LOPD). Se trata de una multa que forma parte de la actuación coordinada con autoridades homólogas en otros países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

El organismo español señala que se ha visto obligado a multar a Google debido a que la firma con sede en Mountain View no hizo caso de los requerimientos previos. Éstos se dieron a raíz de la "modificación de la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad". Así, "la información que una persona facilita para un servicio puede combinarse con la de otros y puede ser utilizada con cualquier finalidad".

La AEPD pudo comprobar mediante actuaciones de inspección que Google recopila información personal a través de cerca de un centenar de servicios y productos y cruza esos datos entre sí sin aclarar para qué fines se utilizan y sin contar con un consentimiento válido de los usuarios.

El organismo pone como ejemplo lo sucedido con Gmail. "No se informa a los usuarios de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea", explica.

"Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a la política de privacidad indeterminada y poco clara" por la que la AEPD ha decidido actuar, siendo la primera que actúa de este modo entre los países anteriormente citados.

Respuesta de Google

Por su parte, Google se ha limitado a responder a través de un breve comunicado en que asegura que la compañía ha estado totalmente involucrada con la AEPD "para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo". "Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar", concluye.

 

Fuente: AEPD | adslzone

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