Martes, Agosto 20, 2019

¿Atrae realmente el 4G a los españoles?

Telefonía Móvil

Ya hace tiempo que venimos hablando de la expansión de las nuevas redes de telecomunicaciones, las redes 4G. Una tecnología que supone un gran salto cualitativo en las conexiones para dispositivos móviles y cuya expansión supone uno de los puntos clave en la inversión de las operadoras de nuestro país. Sin embargo, ¿atrae realmente el 4G a los usuarios españoles?

Las operadoras de telecomunicaciones en España siguen inmersas en una carrera para la implantación definitiva de las redes de 4G. Hasta cinco son las compañía que ya ofertan tarifas compatibles con esta tecnología: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Amena. Y es que la apuesta parece clara, las conexiones 4G son el futuro a corto plazo y no hay que escatimar gastos en la implantación una tecnología que supone un gran salto cualitativo para las conexiones de dispositivos móviles y puede resultar definitiva para ganar la partida a la competencia. Incluso nuevas informaciones saltan a menudo sobre nuevas zonas que serán cubiertas por estas nuevas redes en los próximos años.

Sin embargo, el grueso de los usuarios parece no estar todavía al tanto de todas estas novedades. Así lo indica un reciente estudio realizado a 2.000 internautas y que marca en un 39% la cifra de personas que no conocen nada o prácticamente nada del 4G. De estas 2.000 personas únicamente el 22% admite tener constancia de los beneficios del uso de esta tecnología frente al 3G. Si bien, el porcentaje de personas que tienen conocimientos sobre la nueva generación aumenta considerablemente si se trata de personas jóvenes.

Datos que chocan de frente con los pensamientos de los proveedores, ya que por el momento, el acceso a estas nuevas redes no supone un factor importante a la hora de elegir un operador u otro. De hecho, únicamente 1 de cada 4 encuestados cambiaría de compañía para poder disponer de conexión 4G. Factores importantes que pueden influir son como decíamos, el desconocimiento, así como la limitada expansión que todavía tienen estas redes o la necesidad de hacerse con un teléfono compatible.

Por otro lado, el estudio revela que entre los que ya disponen de esta tecnología, prácticamente la totalidad notan la mejora con su antigua conexión 3G en acciones como la descarga de archivos, ver películas en streaming o incluso en algunos casos, utilizarlo como principal punto de acceso de banda ancha. Y es que la cuarta generación permite alcanzar velocidades mayores de 100 Mb/s por los 7 Mb/s que permite UMTS (tercera generación).

Por todas estas razones, los operadores están tratando de fomentar la contratación de 4G mediante tarifas que no supongan un coste adicional para los clientes e introduciendo estos servicios en sus ofertas convergentes, pero su expansión, no solo a nivel de infraestructura sino entre los clientes, llevará todavía un tiempo.

 

Fuente: Movilonia.com | adslzone

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