Martes, Agosto 20, 2019

Uno de cada tres usuarios españoles justifica las descargas porque no hay alternativa legal

P2P

El último informe publicado desde la Unión Europea en materia de propiedad intelectual deja interesantes datos sobre la opinión que tienen los usuarios españoles respecto a la "piratería". Según el estudio, un 35% de los ciudadanos de nuestro país acude a las descargas "porque no hay otra alternativa legal en la Red".

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea ha sido la última en publicar un informe sobre los hábitos de acceso a contenidos protegidos con derechos de autor y compra de productos falsificados por parte de la ciudadanía europea. A pesar de que "el 86% de los europeos opina que proteger la propiedad intelectual contribuye a fomentar la innovación, mejorar la calidad de los productos y servicios", los porcentajes sobre infracciones del copyright son relativamente altos.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la llamada "piratería" en Internet, en el último año un 18% de los usuarios de nuestro país ha accedido a contenidos audiovisuales en Internet sin permiso de los titulares de derechos de autor. Este porcentaje sería nada menos que el doble de la media en el continente, situada en el 9%.

Uno de los puntos más curiosos es el referido a las justificaciones sobre infracción de la propiedad intelectual. Mientras que en Europa el 22% de los usuarios ve "aceptable acudir a las descargas si no hay alternativa legal", este porcentaje se dispara en el caso de España (35%). No en vano, la llamada oferta legal a través de plataformas como Netflix sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes dentro de nuestras fronteras.

Asimismo, en el documento se ve reflejado que casi la mitad de los europeos (el 42%) cree que puede descargar a través de cualquier vía sin que sea un acto delictivo "si su consumo es personal". El segmento de usuarios que más apoya esta idea es el comprendido entre los 15 y los 24 años.

De este modo, no parece casualidad que la falta de alternativa legal en España contribuya a que la visión de la "piratería" por parte de muchos usuarios sea vista como el único modo de acceder a ciertos contenidos. Un ejemplo de éxito frente a las descargas es Spotify, servicio cada vez más usado en nuestro país que a su vez ha provocado el descenso de descarga de música mediante P2P u otros medios. En el sector de las películas y series la realidad es bien distinta y eso parece dar alas a los usuarios para acudir al P2P o webs de enlaces.

 

Fuente: 20minutos.es | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12475021
Hoy Hoy 614
Ayer Ayer 648
Esta semana Esta semana 1262
Este mes Este mes 14425
Total de Visitas Total de Visitas 12475021

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita