Lunes, Agosto 19, 2019

Desarrollan una batería de gran duración capaz de repararse por sí misma

Tecnologia

Nuevo avance en el campo de las baterías para dispositivos móviles. Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo modelo que tiene la peculiaridad de repararse a sí misma y que cuenta con una mayor duración que las actuales baterías, por lo que vendría a solucionar una de las grandes asignaturas pendientes de los equipos móviles.

En los últimos meses hemos visto diversos avances científicos que buscan prolongar la autonomía de las baterías para portátiles, móviles o tabletas. No en vano, la duración que permiten puede considerarse escasa y el avance a nivel de otros componentes como baterías o pantallas no parece ir a la par que en lo referido a las baterías.

La última noticia respecto a un posible avance en esta dirección nos llega desde la Universidad de Stanford. Allí, un grupo de científicos, en colaboración con investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekín, han conseguido una batería de ion de litio capaz de regenerarse. "La capacidad de autocuración es muy importante para la supervivencia y longevidad de plantas y animales. Por ello pretendemos incorporar ese aspecto a las baterías de ion de litio para que también duren más", señala uno de los científicos.

El deterioro continuo de este tipo de baterías, incorporadas en múltiples equipos como smartphones y tabletas, lleva a que su autonomía se vaya resintiendo. Con el paso del tiempo, las cargas van durando menos y obligan a los usuarios a sustituirlas o incluso a comprar nuevos equipos.

El problema concreto que intenta solucionar esta investigación es que con cada carga y descarga, el silicio que compone la batería se hincha hasta 300 veces su tamaño para después volver a su tamaño. Este continuo aumento y disminución acaba por generar grietas en el componente que acaba desgastando la batería y por ello minimizando la duración.

Para evitar que esto suceda, los científicos han desarrollado un polímero que recubre el cátodo de silicio. Por su composición, el polímero se expande al hacerlo el silicio y se une de forma compacta cuando el cátodo se reduce. Gracias a éste, se recubren las grietas del cátodo y los electrodos de silicio aguantan hasta 10 veces más que los convencionales. Así, al repararse las grietas, pueden almacenar energía durante más tiempo.

La parte negativa de la investigación es que por ahora solo se encuentra en fase de laboratorio, por lo que su aplicación comercial tardaría en llegar unos años. En cualquier caso, cabe aplaudir este desarrollo que vendrá a poner fin a uno de los problemas más incómodos para los usuarios de equipos móviles.

 

Fuente: Gizmodo | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12473850
Hoy Hoy 91
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 91
Este mes Este mes 13254
Total de Visitas Total de Visitas 12473850

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita