Miércoles, Agosto 15, 2018

La CMT abre la puerta a obligar a Movistar a revender FTTH 100 Mbps

Movistar

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha puesto en marcha una pre-consulta pública que intentará recabar la opinión del sector sobre el futuro de este y la nueva regulación que debe entrar en vigor en los próximos años en relación a las redes de Nueva Generación en España. Esto abriría la puerta a que Movistar tuviera que revender su FTTH de 100 Mbps. La empresa presidida por Cesar Alierta ya ha advertido en muchas ocasiones que si se imponían estas condiciones, reducirían su inversión.

Todos los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 18 de septiembre para dar respuesta a una serie de preguntar planteadas en el documento remitido por la CMT. Algunas de las cuestiones destacadas son las que hacen referencia a la obligación de acceso en función de la competencia alcanzada en determinadas zonas o la de ofrecer Movistar acceso a sus rivales de un servicio minorista para el alquiler de sus accesos de fibra óptica, similar a lo que ya ocurre actualmente con las redes tradicionales de cobre.

La CMT va más allá y pregunta sobre una eventual revisión del límite establecido para el acceso mayorista a las ofertas de Movistar, que actualmente corresponde a 30 megas para todos los productos de esta. Según explica la CMT en esta pre-consulta, la velocidad límite podría verse superada próximamente.

Este organismo opina que la situación de las redes de Nueva Generación en España es muy diferente a la que teníamos en 2009, por lo que entiende necesario una revisión de algunos de los parámetros claves del mercado. Actualmente, existen más de 13 millones de accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación, de los que más del 10% estaban activos en mayo de este año.

Se espera que la cobertura se amplíe próximamente gracias a los acuerdos firmados entre Movistar y Jazztel por un lado, y entre Movistar, Orange y Vodafone por otro. Estos acuerdos para compartir las verticales de los edificios deben ser clave para acelerar el despliegue de estas redes ultrarrápidas de nueva generación.

Movistar y la inversión

La operadora presidida por Cesar Alierta ya ha comentado en alguna ocasión su postura respecto al cambio en esta regulación. Ya en 2008 advertían que abandonarían la inversión en fibra óptica en caso de regulación desfavorable. El ex monopolio ha comentado también en otras ocasiones que reducirían su inversión en caso de imponerse obligaciones como las comentadas anteriormente.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12146320
Hoy Hoy 270
Ayer Ayer 1326
Esta semana Esta semana 2760
Este mes Este mes 17465
Total de Visitas Total de Visitas 12146320

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita