Miércoles, Septiembre 18, 2019

Subvención millonaria del Gobierno para acabar con la brecha digital en banda ancha

Cable

El Gobierno ha anunciado una subvención millonaria al sector de la banda ancha con el objetivo de cumplir lo establecido en la Agenda Digital Europea y que las conexiones de al menos 30 Mbps sean accesibles para la totalidad de la ciudadanía con independencia de la región en la que vivan.

España no quiere faltar al compromiso marcado en la Agenda Digital Europea para el año 2020. El Ejecutivo comunitario anunció que en dicho año los países de la UE deberán estar preparados para ofrecer conexiones de 30 megas al 100% de la población y que la cobertura de alta velocidad de 100 Mbps debe ser de al menos el 50% del territorio nacional.

Si bien las infraestructuras de nuestro país están evolucionando de forma muy positiva gracias al esfuerzo inversor privado de los operadores, el Gobierno busca poner su grano de arena y ayudar al despliegue de nuevas redes en las llamadas "zonas no rentables". Hablamos fundamentalmente del ámbito rural o aislado geográficamente, que tradicionalmente se ha visto perjudicado en el desarrollo de las telecomunicaciones dando pie a la llamada "brecha digital".

Dado que los operadores no invierten en estas zonas porque no les es rentable hacerlo es el Ejecutivo el encargado de hacerlo. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una convocatoria de ayudas de 200 millones de euros que irán destinados a mejorar las infraestructuras en estas regiones entre 2013 y 2015. De dicha cantidad, 20 millones se destinarán a subvenciones directas y 180 millones se aportarán en forma de préstamos.

El Ministerio ha señalado que se trata de un "programa tecnológicamente neutro", por lo que los proyectos financiados podrán utilizar tecnologías tanto fijas como móviles. En cualquier caso, se busca que estas redes sean de alta velocidad y que puedan ofrecer 30 Mbps o una velocidad final superior, por lo que cabe pensar en tecnologías como la fibra óptica o la generación móvil 4G.

Las "zonas de actuación preferentes" son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, al igual que polígonos industriales y parques empresariales. Es particularmente en estas regiones donde la banda ancha de alta velocidad dista en exceso en cobertura respecto a la de las grandes ciudades. Esperemos que con este esfuerzo público las conexiones de primer nivel sean una pronta realidad en todo el territorio del país.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12497324
Hoy Hoy 702
Ayer Ayer 940
Esta semana Esta semana 2513
Este mes Este mes 13861
Total de Visitas Total de Visitas 12497324

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita