Sábado, Agosto 08, 2020

Qué diferencias hay entre cables de red Ethernet y en qué debes fijarte al comprarlos

cable-ethernet-red

El WiFi es cada vez más avanzado y tiene menos inconvenientes pero el cable Ethernet sigue siendo una opción imprescindible para muchos usuarios, aporta más estabilidad y nos asegura tener Internet incluso donde la señal WiFi no llega. Pero no siempre sabemos qué cable Ethernet elegir, qué ventajas tiene cada uno de ellos o cuál debemos elegir para utilizar normalmente en nuestra casa.

Como decimos, el cable de red o cable Ethernet es un accesorio imprescindible para tu Smart TV si quieres que no se corten las películas que estás viendo en Netflix, si quieres que la conexión no sea inestable o si quieres aprovechar al máximo la velocidad de conexión de fibra óptica que te corresponde por contrato. La transmisión es más rápida aunque, como es lógico, tiene el inconveniente de “dependencia” frente al WiFi ya que debemos estar cerca de un puerto de red.

Más allá de conocer las ventajas, podemos creer que basta con comprar un cable Ethernet para conectarnos y ya está. Pero no. Hay diferencias entre ellos tanto en la velocidad de transferencia como en la frecuencia de transmisión aunque también verás diferencias en la protección que los recubre.

Tipos de cable Ethernet

Hay dos cosas en las que debes fijarte y que diferencia a los cables Ethernet: la categoría y la protección.

Categorías

Se diferencian, como decimos, en la velocidad o en la frecuencia de transmisión. La frecuencia nos dice la potencia que tiene el cable. A mayor longitud, más posibilidad de que la potencia se vaya perdiendo a medida que avanza hasta llegar al dispositivo en cuestión. La velocidad, por su parte, nos permite saber la velocidad máxima soportada por el cable. De nada sirve que tengas una gran velocidad contratada si no puedes disfrutarla a través del cable Ethernet que vas a utilizar.

Cada cable se conoce como CAT 5, CAT 5E, CAT 6, CAT 6A… Hasta CAT 8. Se trata de la denominación que se ha ido dando con el paso del tiempo a estos cables y cada una de las categorías cuenta con mejores con respecto a la anterior. Por ejemplo, nos permite mayores velocidades de transmisión.

  • CAT 5 nos permite una velocidad de 100 Mbps y frecuencia de 100 MHz
  • CAT 5e nos permite una velocidad de 1.000 Mbps y frecuencia de 100 MHz
  • CAT 6 que nos ofrece velocidades de hasta 1.000 Mbps y frecuencia de 250 MHz
  • CAT 6A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencia de 500 MHz
  • CAT 7 con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 600 MHz
  • CAT 7A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 1.000 MHz
  • CAT 8 con velocidad de 40.000 Mbps y frecuencia de 2.000 MHz
Categoría Velocidad Frecuencia
CAT 5 100 Mbps 100 MHz
CAT 5E 1.000 Mbps 100 MHz
CAT 6 1.000 Mbps 250 MHz
CAT 6A 10.000 Mbps 500 MHz
CAT 7 10.000 Mbps 600 MHz
CAT 7A 10.000 Mbps 1.000 MHz
CAT 8 40.000 Mbps 2.000 MHz

Cables anteriores a CAT 5 (CAT-3) son cables obsoletos y totalmente desaconsejables. Podemos encontrarlos por casa pero ya prácticamente no se fabrican y te recomendamos que apuestes siempre por modelos iguales o superiores a categorías 5e, como veremos en los próximos párrafos.

Trenzado de hilos

La mayoría de cables Ethernet están formados en pares de cables trenzados de cobre. En el interior de los cables, varía el trenzado según la categoría elegida. El trenzado de los cables Ethernet permite reducir las interferencias que se producen entre cables externos e internos. Cuanto más frecuente sea la trenza, menores son las interferencias y mejor es el resultado. En cables Cat-5, por ejemplo, vemos que son menos veces las que se entrelazan los pares en toda su longitud, algo más entrelazados en la versión Cat-5e o aún más en el caso de Cat-6, con una trenza más frecuente y ajustada.

Apantallamiento

Al fijarte en la categoría, también verás que viene más información impresa en la inscripción de la cubierta. Normalmente, se trata el tipo de apantallamiento que protege al cable. ¿Qué es apantallamiento? La forma en la que se ha blindado el cable y que hará que esté protegido en la instalación. Este apantallamiento influirá en la calidad de la velocidad del mismo o en la estabilidad que nos va a aportar. Hay cuatro tipos diferentes de protección o apantallamiento:

UTP o Unshielded Twisted Pair (par de trenzado sin blindaje) es el más sencillo de todos y, como indica su nombre, no tiene apantallamiento. Es recomendable o práctico si necesitas usar un cable Ethernet para enchufar a cualquier dispositivo desde el router pero no es recomendable para instalaciones que tengas que hacer en casa o que vayan dentro de la pared. Sólo cuenta con la protección del plástico exterior y no con un apantallamiento que mantenga protegidos los hilos de cobre.

FTP o Foiled Twisted Pair (Par de trenzado con pantalla global) es un cable con apantallamiento global para todos los hilos de cobre. Es decir, hay una pantalla que recubre todos en conjunto , una lámina metálica. Esto los protege de las interferencias externas pero en este caso los cables trenzados no están protegidos de forma individual como sí estarán en versiones “superiores” de apantallamiento.

STP o Shield Twister Pair (Par de trenzado blindado) En este caso, sí tenemos una funda metálica para cada uno de los pares de hilos trenzados que van por dentro del cable Ethernet. Así se consigue una protección más fuerte para la señal. Esta opción sí es recomendable para una instalación eléctrica.

SFTP o Shield Foiled Twisted Pair (Par de trenzado blidado y apantallado) El más protegido de todos los cables Ethernet del mercado es el tipo SFTP que cuenta con la protección STP individual para cada par de hilo trenzado pero también cuenta con la protección FTP que hace un apantallamiento global de todos los pares. Este, como es lógico, es el cable con mejor apantallamiento. Usa los dos sistemas de blindaje y una lámina protege cada par pero también el recubrimiento exterior los protege a todos.

cable-de-red-apantallado

¿Cómo elegir un cable?

A simple vista, serán idénticos. Hay cables de muchos colores pero el color no tiene nada que ver con la categoría a la que pertenecen. Para elegir, tendrás que fijarte en la categoría siguiendo los detalles de la tabla que puedes encontrar en párrafos anteriores. También debes tener en cuenta el apantallamiento según el uso que pretendas darle a este cable Ethernet, si será para uso doméstico o para instalación.

En el caso de hacer un uso doméstico del cable, no necesitarás que vaya más allá de una categoría 5e o categoría 6. El cable Ethernet de categoría 5e es el que encontramos habitualmente en los routers de los operadores convencionales y nos permiten una velocidad máxima de transmisión de 1.000 Mbps a distancias de hasta cien metros, por lo que debería ser suficiente (en la actualidad) para el día a día, ya que se trata de lo que nos ofrecen las operadoras como velocidad. Eso sí, es muy probable que sea cuestión de años que esta categoría nos resulte insuficiente por lo que es recomendable apostar por modelos más avanzados para conexiones de alta velocidad, como CAT-6 o CAT-6A que nos asegurará la velocidad estable incluso si el cable tiene una gran longitud.

Cables-ethernet

En cuanto a la protección, no necesitarás un apantallamiento muy completo si simplemente vas a conectar el cable desde el router al ordenador o desde el router a la Smart TV. Te bastará lo más básico y no hay ningún problema en que uses un cable Ethernet con apantallamiento UTP, más económico.

Si quieres crear una instalación de red doméstica, la categoría 5E de cable Ethernet se nos queda demasiado pequeña y se nos saturará. En caso de crear una red local, es más recomendable apostar por cables de categoría 6A o superior. En modelos CAT 6A, CAT 7 o CAT 7A tenemos velocidades de hasta 10.000 Mbps así no encontraríamos ningún problema de saturación ni cuellos de botella y podrá soportar sin problemas la transmisión desde varios dispositivos.

ethernet-1

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 329 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12802190
Hoy Hoy 103
Ayer Ayer 1004
Esta semana Esta semana 5416
Este mes Este mes 7437
Total de Visitas Total de Visitas 12802190

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita