Miércoles, Septiembre 18, 2019

La Raspberry Pi 4 no acepta cualquier cable USB Tipo C: grave fallo de diseño

raspberry-pi-4-error-usb

Hay muchos motivos para no comprar una Raspberry Pi 4, y uno de ellos tiene que ver con el puerto USB C que utiliza. Los modelos de Raspberry Pi 3 utilizaban microUSB, y no ha habido ningún problema con ellos. Con la Raspberry Pi 4, la Raspberry Pi Foundation introdujo el conector USB C, pero lo han hecho mal, y no puedes usar cualquier cargador con ella.

El sistema de detección de los cables USB C detecta la Raspberry Pi 4 como un dispositivo de audio, y no carga

Este nuevo modelo tiene HDMI que soporta señales en 4K a 60 Hz, y Ethernet Gigabit: dos mejoras que se llevaban años pidiendo. Además, también añade el puerto USB Tipo C para que pudiéramos usarla con cualquier cargador de móvil reciente, ya que casi todos los móviles nuevos que se lanzan al mercado utilizan este conector. Sin embargo, un fallo de diseño impide que eso sea así.

El fallo tiene que ver con el puerto de carga, donde hay dos pines que comparten una misma resistencia a pesar de que la especificación oficial de USB C determina que cada pin debe tener su propia resistencia. Esto genera problemas con el sistema de detección e identificación, ya que los cables verifican el tipo de conector al que se enchufan. Entre estos encontramos por ejemplo los que Apple incluye en los MacBook, o cualquier otro cable Thunderbolt 3.

Estos cables contienen pequeños chips que se encargan de identificar el tipo de cable conectado y otros accesorios, además de controlar funciones como la potencia que dan. Así, cuando conectamos uno de estos cables «buenos» en la Raspberry Pi 4, nos encontramos que el ordenador la detecta como un «Audio Adaptor Accessory«, y al detectarlo como un adaptador de audio, no le da corriente.

Lanzarán un modelo revisado dentro de unos meses

El cofundador de la fundación, Eben Upton, ha confirmado que son conscientes del error, y que lo arreglarán en una futura revisión de la placa. El problema es que esta placa revisada tardará varios meses en llegar al mercado, y por ello los modelos que hay ahora a la venta están afectados por este fallo.

Si has comprado ya una Raspberry Pi 4, la única opción que tienes a tu alcance es utilizar un cable que no esté marcado electrónicamente, como el del cargador oficial que vende la compañía, o cualquier cable chino que no tenga el chip. Esto también puede generar problemas de seguridad, ya que muchos de esos cables baratos no cuentan con las medidas de protección necesarias.

El estándar USB C es bastante problemático de implementar, pero los fabricantes lo tienen muy fácil: sólo tienen que seguir la especificación que ofrece la USB-IF al pie de la letra para evitar problemas como este. Por ello, si tienes pensado comprar una Raspberry Pi 4, será mejor que esperes a la versión revisada.

 

Fuente: TV | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12496695
Hoy Hoy 73
Ayer Ayer 940
Esta semana Esta semana 1884
Este mes Este mes 13232
Total de Visitas Total de Visitas 12496695

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita