Sábado, Agosto 08, 2020

Intel anuncia sus procesadores Ice Lake de 10 nm: ¿mejores que los nuevos AMD?

intel-core-i3-i5-i7-10-gen-ice-lake-10-nm

Después de que AMD haya copado todos los titulares con el lanzamiento de la impresionante tercera generación de procesadores Ryzen, con un rendimiento y precio sorprendentes, Intel ha anunciado hoy sus primeros procesadores de 10ª generación. Estos chips cuentan con arquitectura Ice Lake de 10 nm, y ofrecen una gran mejora de rendimiento, además de un chipset que incluye WiFi 6 y Thunderbolt 3, entre otras mejoras.

Intel Ice Lake de 10 nm: una mejora del IPC del 15% con respecto a 4 generaciones atrás

Intel lleva retraso con los 10 nm. La primera fecha que dieron fue 2015, y cuatro años después todavía no sabemos nada de cuándo van a llegar los primeros chips de escritorio. Y es que, como acostumbra a hacer la compañía, primero han anunciado los chips de bajo consumo que van a llegar bajo la nueva arquitectura, y que posteriormente son seguidos por los de escritorio meses después.

Como vemos en la siguiente imagen, los primeros chips serán Intel Core i3, i5 e i7 con unos TDP de 9, 15 y 28 vatios, por lo que estamos ante chips para portátiles (Ice Lake-U), que son los primeros en estrenar el diseño de núcleos Sunny Cove revelado el año pasado. La configuración más potente llevará hasta 4 núcleos y 8 hilos, con una cache de 8 MB y una frecuencia máxima de 4,1 GHz. El soporte para memoria RAM será de 3733 MHz para LPDDR4, y DDR4-3200 para los dimms completos.

ice-lake-002

La mejora del IPC, según afirma Intel, será de un 18% frente a Skylake, que es cuatro generaciones anterior a Ice Lake. Esta mejora dista mucho del 15% que ha mejorado AMD con los Ryzen 3000, pero también hay que reseñar que AMD tenía mucho margen de mejora en ese aspecto, mientras que Intel ya ofrece un buen IPC actualmente. En total, tenemos que estos chips de Intel rendirán mejor en juegos, mientras que AMD igualará su rendimiento en juegos a los de 9ª generación actuales, por lo que Intel tendrá que bajar el precio de estos nuevos chips para que merezca la pena comprarlos en lugar de los AMD.

ice-lake-006   ice-lake-007

En cuanto a la tarjeta gráfica integrada Iris Plus, Intel ha puesto por fin su nuevo diseño basado en Gen11, con un rendimiento de 1 TFLOP y unas mejoras que ya hacían falta, como Adaptive Sync, compatibilidad con HDMI 2.0 para imágenes hasta 4K a 60 Hz y HDR. De hecho, soportan hasta 5K a 60 Hz, o 4K a 120 Hz con 10 bits. La frecuencia máxima de esta iGPU será de 1,1 GHz. Su rendimiento permitirá jugar en 1080p a juegos poco potentes, con un rendimiento que será casi igual que el de una Xbox One S.

ice-lake-010   ice-lake-005

Los chips serán compatibles con WiFi 6 y Thunderbolt 3 de serie

A la hora de renderizar vídeo en HEVC será hasta 2 veces más rápido, además de mejorar 2,5 veces el rendimiento de IA con tareas de machine learning, como el reconocimiento de imágenes. Gracias a ello, será más rápido hacer búsquedas de imágenes en el PC, usando por ejemplo la app de Fotos de Windows 10.

La compatibilidad con WiFi 6 y Thunderbolt 3 vendrán incluida dentro de los chips, pero aún así los fabricantes tendrán que comprar chips de Intel y controladores para poder usar esa conectividad en sus dispositivos. Con respecto al WiFi 6 también será necesario comprar el módulo de radio (un 70% más pequeño, eso sí). A pesar de ello, serán muchos los fabricantes que se sumen a incluirlo de serie a partir de ahora.

ice-lake-009

Como decíamos, los primeros dispositivos que contarán con esta arquitectura serán portátiles y tablets. Y la fecha de lanzamiento queda muy lejos, ya que los primeros portátiles con estos chips de 10 nm llegarán para navidad, con al menos 30 modelos el día de lanzamiento a pesar de que ya están enviando los primeros chips a los OEMS. Por ello, Intel confirma que no será hasta 2020 cuando lancen los primeros procesadores Ice Lake de 10 nm para escritorio, en lo que ha sido un lanzamiento algo atropellado para contrarrestar lo anunciado por AMD, y que la compañía pondrá a la venta en poco más de un mes. En el caso de Intel probablemente tendremos que esperar a septiembre para ver el nombre de los primeros chips con Ice Lake, ya que hoy no han anunciado ninguno.

 

Fuente: Intel | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12802167
Hoy Hoy 80
Ayer Ayer 1004
Esta semana Esta semana 5393
Este mes Este mes 7414
Total de Visitas Total de Visitas 12802167

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita