Queda en torno a un año y medio para que se anuncien PS5 y Xbox Scarlett, las sucesoras de PS4 y Xbox One. Estas nuevas consolas contarán con procesadores y tarjetas gráficas de AMD, y al parecer se han filtrado las que serían sus especificaciones finales, aunque como siempre hay que cogerlas con pinzas.
Tanto Sony como Microsoft están muy calladas y no han querido revelar ningún dato, ni tampoco confirmar cuál va a ser la fecha de presentación. Los más parecido que tenemos son las declaraciones de AMD, que decían que “esperaban un crecimiento significativo en el sector de las APU en 2020”, debido con total seguridad a las nuevas consolas.
A través de Reddit y del foro gaming de ResetEra se han filtrado las que serían las especificaciones de PS5, Xbox Scarlett, y también de la consola Xbox para el streaming que Microsoft está preparando (nombre en clave Lockhart). La fecha de lanzamiento de ambas consolas sería para Navidad de 2020. En los tres casos filtraron también el precio, el cual fue eliminado posteriormente.
PS5: posibles especificaciones y precio
- CPU: 8 núcleos / 16 hilos basados en AMD Zen 2 de 7 nm
- GPU: GPU basada en NAVI de 7 nm, con algo más de 8 TFLOPs
- Memoria: 12 GB GDDR6 compartida con la GPU
- Almacenamiento: SSD de 1 TB
- Precio: 399 dólares
Xbox Scarlett: posibles especificaciones y precio
- CPU: 8 núcleos / 16 hilos basados en AMD Zen 2 de 7 nm
- GPU: GPU basada en NAVI de 7 nm, con algo más de 12 TFLOPs, compatible con RayTracing.
- Memoria: 16 GB GDDR6 compartida con la GPU
- Almacenamiento: SSD de 1 TB NVMe
- Precio: 499 dólares
Xbox Lockhart: posibles especificaciones y precio
- CPU: 8 núcleos / 16 hilos basados en AMD Zen 2 de 7 nm
- GPU: GPU basada en NAVI de 7 nm, con algo más de 4 TFLOPs
- Memoria: 12 GB GDDR6 compartida con la GPU
- Almacenamiento: SSD de 1 TB NVMe
- Precio: 249 dólares
El SSD de 1 TB hace levantar las sospechas, aunque es perfectamente viable… en 2020
Como vemos, hay bastantes cosas que llaman la atención por improbables. En primer lugar, tenemos que un SSD de 1 TB cuesta actualmente unos 130 dólares. Suponiendo que el precio siga bajando, para el lanzamiento de las consolas podríamos esperar que valiesen en torno a los 80 dólares. Este precio sigue siendo asumible para los fabricantes, pero el hecho de que la consola de streaming equipe un SSD de esta capacidad hace sospechar y mucho de la filtración de estos datos, ya que esa consola no necesitaría tanto almacenamiento si sólo va a estar diseñada para hacer streaming. Y mucho menos que ese SSD sea NVMe por 249 dólares.
Luego tenemos la diferencia de rendimiento entre la GPU de PS4 y Xbox, algo que Sony seguro que no permitiría ni aún sacando la consola a 100 dólares menos, aunque sería similar a lo ocurrido con PS4 Pro y Xbox One X. Esos precios de lanzamiento serían iguales a los que tuvieron Xbox One y PS4, por lo que las filtraciones podrían haberse basado en lo que ocurrió durante su lanzamiento.
Desde ResetEra afirman que algunos datos son reales. El almacenamiento sería real, al igual que el RayTracing. Afirman que Lockhart no es una consola de streaming, sino que será algo más. Los primeros detalles sobre estas nuevas consolas se conocerían en la GDC de 2019 a finales de marzo.