Lunes, Junio 18, 2018

Bruselas veta la venta de O2 argumentando que perjudicará a la competencia

o2_telefonica.jpg

Lo que era un secreto a voces ya se ha confirmado de manera oficial. La Comisión Europea ha dicho “no” a la venta de O2, la filial de telecomunicaciones británica de Telefónica Hutchison Whampoa. Con este revés la operadora española recibe un portazo que ya se esperaba tras el anuncio de Bruselas de estudiar la operación el pasado mes de octubre y la argumenta debido a que afectaría al mercado en Reino Unido, y se explica la decisión en base a cómo perjudicaría a la competencia del mercado a pesar de haberse ofrecido garantías por parte del grupo comprador.

La Unión Europea no ha sido clemente con la venta de O2 a Hutchison, y la comisaria de Competencia, Margrete Vestager ha sido la encargada de anunciar de manera oficial la postura de Bruselas. Europa guardaba “reservas” debido a la compra a manos del grupo de Hong Kong por un total de 10.250 millones de libras y a pesar de las explicaciones de Hutchison, la Comisión cree que este acuerdo perjudica al consumidor en Reino Unido al reducir las opciones de elección en el mercado de las telecomunicaciones. Y de fondo de todo ello está la polémica de la hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea (el conocido como “Brexit”) y que sin duda ha podido influir en la decisión.

Desde Europa no quieren que los clientes vean incrementados el precio del servicio de telefonía móvil que podría derivarse tras la venta de O2 y también advierten de los problemas de innovación que podrían surgir en el mercado si se autorizara. Hay que tener en cuenta que con esta operación, el territorio anglosajón tendría un nuevo grupo combinado con O2 y Three que juntos abarcarían el 40% de todo el sector, algo que desde Bruselas no se ha visto con buenos ojos en ningún momento. Además, no se han aceptado las contrapartidas ofrecidas por Hutchison con las que se aseguraba la competitividad en el mercado.

telefonica.jpg

Telefónica cree que es una mala noticia para el sector

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ya se había hecho a la idea de la noticia, aunque ayer advertía que de confirmarse no sería una buena noticia para el sector. El  directivo aprovechó para lanzar un dardo contra los reguladores al exigir el mismo trato para las compañías OTT como Facebook o Google, que el que se les da a las empresas de telefonía e Internet ya que no están igual de vigiladas.

Desde la Unión Europea se ha vetado la compra de O2 porque en parte se piensa a largo plazo de cara a la innovación que deba producirse para la llegada del 5G a Reino Unido, añadiendo que el nuevo operador resultante de la fusión no tendría tantos alicientes para competir con EE y Beacon, además de haber formado parte de dos acuerdos de uso compartidos de red (con MBNL y Beacon). No obstante, Telefónica ha informado ya que no variará su plan alternativo y mantiene su estrategia de cara a las inversiones futuras y reparto de dividendos.

 

Fuente: Europa Press | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12069959
Hoy Hoy 1414
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 1414
Este mes Este mes 23585
Total de Visitas Total de Visitas 12069959

Día con más
visitantes

04-28-2018 : 2824

Gracias por su visita