Martes, Diciembre 11, 2018

El frenazo de Telefónica en el despliegue de redes FTTH asusta al Gobierno

despliegue redes

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha dejado entrever esta mañana que la falta de inversión de las operadoras de telecomunicaciones en el sector sería fatal para el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país en los próximos años.  España quiere estar a la cabeza de Europa en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Ha sido durante la presentación del informe anual de “La Sociedad de la Información en España” elaborado por Telefónica, cuando el propio ministro ha hecho hincapié en estas palabras. El titular de la cartera de industria se ha referido al beneficio para el país que puede derivarse del desarrollo de una competencia “buena” entre las operadoras y ha advertido del peligro que supondría dar un frenazo en la inversión en redes de telecomunicaciones.

La elección del escenario para afirmar estas declaraciones no parece haber sido casual, ya que Telefónica ha decidido recientemente frenar en un 35% el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, tras conocerse la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la cual mediante una consulta pública llevada a cabo, se obligaría a la operadora a compartir su infraestructura con los competidores en algunos puntos de la geografía nacional.

En la otra parte de la balanza se encuentran operadoras como Vodafone u Orange, que llevan a cabo un despliegue de fibra óptica más moderado que la compañía presidida por César Alierta, y que verían con buenos ojos esta apertura regulada del acceso a la red de fibra de Movistar en algunos puntos. Como ya os comentamos, nueve ciudades (incluidas Madrid y Barcelona) se verían excluidas de la obligación de ceder el acceso a la red de fibra.

Europa debe ser una única voz digital

El propio ministro ha vuelto a remarcar el avance conseguido gracias a la Ley de Telecomunicaciones que permitirá afrontar nuevos objetivos en cuanto al despliegue de redes de telecomunicaciones, allanando el camino para que las empresas sigan invirtiendo. Al hilo de lo que comentábamos ayer con respecto a una mayor presencia de las grandes empresas tecnológicas en Europa y más concretamente en España, el compromiso de los gigantes de Internet debe hacerse patente mediante una inversión acorde a las necesidades del mercado que se plantea en el horizonte. Según Soria, “Europa será el eje central” y se espera que desde los organismos comunitarios se desarrollen políticas y regulaciones que se ajusten al negocio actual.

 

Fuente: Europa Press | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12294736
Hoy Hoy 53
Ayer Ayer 671
Esta semana Esta semana 724
Este mes Este mes 6086
Total de Visitas Total de Visitas 12294736

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita