Martes, Abril 23, 2019

Vodafone denuncia a sus competidores por no incluir el IVA en sus tarifas

Vodafone

Vodafone ha presentado una denuncia ante el organismo privado Autocontrol contra sus principales competidores en el sector de las telecomunicaciones al entender que incurren en un supuesto de publicidad engañosa. El Instituto Nacional de Consumo (INC) había dado de plazo hasta el 2 de diciembre para publicar con IVA todos los precios de las páginas web y las tarifas, pero son muchos los operadores que todavía no han dado el paso. Vodafone cree que les perjudica ya que, a priori, sus ofertas parecen las más caras.

Hace unos días nos hacíamos eco de la nueva medida adoptada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) por la que todos los operadores deberían publicitar sus precios con IVA antes del 2 de diciembre. Tres días más tarde de la fecha límite encontramos muchas páginas web que todavía siguen mostrando los precios sin IVA incluido, algo que ha molestado a Vodafone, el primer operador en apostar por la transparencia y por ofrecer los precios con IVA incluido.

Ahora, Vodafone ha presentado una denuncia ante el organismo privado encargado de vigilar la publicidad Autocontrol. En ella remarca que sus principales rivales, Movistar, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo, han incumplido el plazo concedido por el INC para adaptar sus páginas web y comunicaciones comerciales. Entienden que deben presentar los precios con los impuestos incluidos y no camuflarlos con letra pequeña como ocurre hasta el momento.

Autocontrol tiene ahora 15 días para estudiar el caso y adoptar una decisión al respecto. Una vez transcurrido este plazo, Vodafone presentará las denuncias correspondientes antes los juzgados de lo mercantil. Vodafone se ampara en la Ley de Competencia Desleal y habla de publicidad engañosa al no mostrar los precios de forma correcta con el IVA incluido. Cree que los consumidores perciben que sus precios son un 21% más caros que los de la competencia, cuando esto no es así.

Vodafone ha indicado que estamos ante un supuesto de competencia desleal y que sus competidores utilizan subterfugios para enmascarar los precios reales. Entre las técnicas utilizadas cita el poner el precio completo en letra pequeña o simplemente añadir un “+IVA” a los precios habituales. La operadora roja opina que esto confunde al cliente y son ellos los perjudicados.

¿Tiene razón Vodafone al presentar una denuncia contra sus competidores? ¿Le perjudica realmente que estos no hayan adaptados sus precios a la nueva normativa?

 

Fuente: El País | adslzone

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