Viernes, Agosto 23, 2019

Pedro Sánchez confirma en la investidura el nuevo bono social de acceso a Internet

bono-social-de-internet

En 2018 conocimos la intención del PSOE de ofrece el bono social de Internet con descuentos para conexiones de 30 Mbps. Más tarde, el bono social de Internet apareció en el programa electoral del PSOE que llevó a las pasadas elecciones de las que ahora se celebra el debate de investidura. Ahora, en pleno debate de investidura, Pedro Sánchez ha confirmado el nuevo bono social de acceso a Internet que llegaría a los ciudadanos más desfavorecidos en breve. Bueno, siempre que consiga el apoyo de Unidas Podemos para sacar la investidura adelante.

En el apartado 4.6 del programa electoral del PSOE se habla de Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital. Concretamente, hablan de que, según el INE 2017, el 16,6% de las viviendas no tiene acceso a Internet, de las cuales un 43,7% se debe a falta de conocimiento y un 29,9% al elevado coste de conexión.

Por esa razón proponen poner “en marcha un bono social de acceso a Internet, que garantice el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidad especiales”. Esa es la medida que nos ocupa ahora, pero también prometieron:

  • Impulsaremos la existencia de espacios de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación.
  • Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.
  • Conseguiremos que todos los hogares españoles puedan disponer de cobertura de más de 30 Mbps.
  • Garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas.
  • Pondremos en marcha servicios de capacitación digital para colectivos en riesgo de exclusión digital, en colaboración con las administraciones locales y con colectivos de voluntariado.
  • Fomentaremos los programas de incentivación de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes y del aumento de la presencia de mujeres en el sector digital.

Bono Social de Internet durante el debate de investidura de Pedro Sánchez

Precisamente, Antonio Lorenzo nos cuenta en elEconomista que Pedro Sánchez ha asegurado que este bono social de Internet se pondrá en marcha durante la próxima legislatura. Bajo el nombre de “Bono Social de Acceso a Internet”, son muchos los aspectos que todavía tenemos que conocer de este bono que buscará replicar el bono social de la luz o el gas.

pedro-sanchez-psoe

Este bono se desarrollará normativamente en el nuevo Reglamento Nacional de Telecomunicaciones que llegará antes de noviembre de 2020. Este buscará garantizar el derecho a la acceso a la Red, en condiciones óptimas, de colectivos vulnerables o con necesidades especiales. Por el momento, queda por definir la velocidad mínima que garantizará o las condiciones de acceso.

Lo que sí parece probable es que entre a formar parte del Servicio Universal del Telecomunicaciones. Precisamente, las cabinas dejarían de formar parte de ese servicio y entraría en juego el bono social. En el pasado, el PSOE intentó que este bono fuera contra los Presupuestos Generales del Estado, pero no se descartan otras formas de financiación. Curiosamente, Unidas Podemos propone un canon a las operadoras y sería clave para la investidura de Pedro Sánchez con sus votos…

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12476884
Hoy Hoy 60
Ayer Ayer 843
Esta semana Esta semana 3125
Este mes Este mes 16288
Total de Visitas Total de Visitas 12476884

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita