Lunes, Octubre 14, 2019

Cambiar las DNS para acceder a webs bloqueadas ya no vale de nada en Movistar y Vodafone

dns-1

El bloqueo de páginas web por parte de los operadores es cada vez más frecuente ya que se considera una efectiva forma de luchar contra la piratería para la industria audiovisual, aunque también hay quien apunta a que bloquear webs no sirve para nada. Casi 50 páginas webs fueron bloqueadas en España el año pasado, aunque siempre supimos formas de saltarse el bloqueo de una página web, como cambiar las DNS. Ahora, sabemos que esto ya no vale de nada en Movistar y Vodafone para acceder a webs bloqueadas.

En Internet existen millones de páginas web que no funciona, algunas lo hacen de la noche a la mañana y otras llevan años inactivas. Por ello, el primer impulso cuando accedemos a una web y vemos que no funciona, es pensar que está caída y tiene problemas. Sin embargo, pasadas unas horas o tras consultar Google y/o redes sociales como Twitter, nos damos cuenta de que esa web no está caída, esa web ha sido bloqueada en nuestro país.

Esto suele ordenarse por un juzgado y obliga a los operadores a realizar el bloqueo. En España también se permite a instancia de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte tras una polémica reforma de la ley. Sea cual sea la fórmula elegida, el resultado es el mismo y el usuario será incapaz de acceder a esa web.

Cambiar las DNS para acceder a webs bloqueadas, la solución perfecta

Hasta ahora (después explicaremos esto) cambiar las DNS era el método perfecto para saltarse el bloqueo aplicado por las operadoras sobre diferentes webs. Hemos visto varios casos a lo largo de los años en que un simple cambio de DNS permitía acceder a webs bloqueadas.

dns

Esto es debido a que los operadores bloqueaban las webs a nivel de DNS, es decir, al introducir la dirección en el navegador, el servidor de DNS del operador no resolvía el acceso al mismo. Como sabemos, las DNS son un sistema que básicamente se encarga de “traducir” los nombres de los dominios, como adslzone.net, en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red o direcciones IP, como 84.56.963.21.

Hasta 1983, se utilizaba un fichero HOST que guardaba todos los dominios conocidos de Internet, pero con el crecimiento exponencial de la red, esto era inviable. Por eso se articuló el sistema DNS o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). El bloqueo a nivel de DNS es tan fácil de esquivar como utilizar las DNS de un tercero como pueden ser los DNS Google, los DNS de IBM Quad9 o los DNS 1.1.1.1 de Cloudflare..

En estas DNS alternativas de terceros, de las que tenemos algunas otras como OpenDNS o Level3, no se ha bloqueado el dominio. Por esa razón, podemos acceder sin problemas. La facilidad de saltarse este tipo de bloqueo ha obligado a las operadoras a dar un paso más allá para impedir el acceso a webs bloqueadas.

Movistar y Vodafone pasan del bloqueo DNS y van un paso más allá

Los operadores tienen varios tipos de bloqueo en su mano a la hora de impedir el acceso a una web como son por DNS, bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP) o bloqueo de URL, principalmente. El bloqueo DNS siempre se ha elegido ya que era como “el mal menor” y el más sencillo de implementar. Sin embargo, los usuarios han evolucionado mucho y un usuario que visitaba una web pirata de descargas suele ser un usuario que sabe cambiar las DNS para seguir accediendo.

Entendemos que eso es lo que ha llevado a Movistar y Vodafone a cambiar el tipo de bloqueo que realizan sobre las webs a las que se debe impedir el acceso por orden judicial. Según nuestras pruebas, con ninguno de estos dos operadores es posible acceder a portales como http://gnula.nu/ o http://thepiratebay.org/ cambiando los DNS. Sin embargo, con Jazztel y Orange sí hemos podido acceder con este simple cambio.

movistar-404

En Vodafone recibimos el mensaje “Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible” mientras que en Movistar “ERROR 404 – File not found”. En ambos casos, hemos probado tanto con los DNS originales de ambas como con varios DNS de terceros. Ha resultado imposible acceder.

Vodafone-error

En la Comunidad Movistar tratan este asunto de los bloqueos y apuntan a que tanto Vodafone como Movistar aplican un “bloqueo de red avanzado” diferente al bloqueo por DNS tradicional que siguen utilizando el resto de operadoras. Nos hemos puesto en contacto con ambas operadoras, pero por el momento no hemos podido averiguar el método concreto de bloqueo.

Todo apunta a bloqueo de la URL en la red, ya que bloqueo por IP sería complicado y podría afectar a otras páginas web en el mismo servidor. Actualizaremos esta información cuando tengamos más detalles, pero ahora mismo nos podemos quedar con que cambiar las DNS en Movistar y Vodafone ya no sirve de nada.

¿Habéis tenido este problema en Movistar o Vodafone?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12517347
Hoy Hoy 619
Ayer Ayer 862
Esta semana Esta semana 619
Este mes Este mes 10566
Total de Visitas Total de Visitas 12517347

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita